AGENCIA / POLÍTICA
PARANÁ (U24 Entre Ríos). El gobernante Frente para la Victoria, según muestra una encuesta encomendada por el propio gobernador Sergio Urribarri y a la que U24 Entre Ríos pudo acceder, logra colocarse por encima de los demás participantes al sumar los porcentajes de sus principales candidatos (bajo el supuesto que sean acumulables).
Sin embargo, a causa del alto porcentaje de indecisos, ese resultado no le garantiza de ninguna manera ganar las elecciones provinciales; sean desdobladas o en simultáneo con las nacionales.
Por ese motivo en el oficialismo comenzarían urgentes tratativas para buscar la forma de presentar una única fórmula gubernamental y una única lista de diputados y senadores. Apenas dejarían en libertad a los candidatos a intendentes para dirimir en las PASO.
El gobernador Urribarri (14% de intención de votos como precandidato presidencial en su provincia), anunciaría el retiro de su ambición presidencial y se pondría al frente de una mesa que se integraría por no más de 10 personas de su más íntimo círculo para llevar adelante la idea en progreso.
Antes de conocer el resultado de la medición de los principales candidatos del oficialismo y de la oposición ya se sabía que apenas 2 precandidatos tenían posibilidades, cada uno lanzado por Urribarri por separado para que sumen por su lado, en la idea de hacer una única fórmula con ambos.
Los números de la encuesta fueron determinantes: Gustavo Bordet (12%) y Adán Bahl (10%) en conjunto suman 22% de intención de votos.
Los otros nombres del Frente para la Victoria que fueron incluidos en la encuesta provincial fueron Julio Solanas, Juan José Bahillo, Marcelo Bisogni, Pedro Báez y Javier García. Entre todos suman 8%. Por eso, si todos se alinearan tras la fórmula Bordet-Bahl, el FpV tendría un hipotético 30%, aunque todos saben que la cuestión no es así de lineal.
Un problema será que, posiblemente, no todos estén de acuerdo con esta decisión. En especial algunos intendentes que creyeron que era cierto lo que Bordet vs. Bahl.
Todo habría sido pergeñado por el propio Urribarri y sus colaboradores más cercanos, quienes tendrían otras estratagemas más en su plan de operaciones.
Según una fuente harto confiable, la idea es tratar de mostrar una nueva dirigencia que nada tenga que ver con el peronismo tradicional de la provincia.
Por eso en los municipios apoyarán candidatos jóvenes como Mauro Urribarri en Concordia, u otros muy comprometidos con el proyecto, como es el caso de Blanca Osuna en Paraná, pero a la vez dejarán abierta la posibilidad para que otros candidatos a intendente compitan en el espacio oficialista, con la idea de dar contención a dirigentes locales.
Según los ideólogos de esta propuesta, seguramente habrá fugas. Pero, aunque no lo digan, esa sería la finalidad principal. Es decir, que esos peronistas considerados "indeseables" por el kirchnerismo se vayan solos, sin que nadie los expulse.
Es una jugada de consecuencias impredecibles. “Seguir junto a muchos de ellos es asegurar la derrota, al menos así, aunque al principio nos cueste, podremos mostrar que nosotros estamos dispuestos a defender todo lo conseguido de verdad”, confesó un dirigente a U24 Entre Ríos.
De todas formas, algunos dirigentes que ya se habrían enterado de lo preparado por Urribarri, dejaron trascender que no permitirán ninguna maniobra que los excluya. Incluso colaboradores de uno de ellos, que no cree en los números que señaló la encuesta respecto a él, dejaron trascender que en los próximos días el precandidato presidencial Daniel Scioli (12% de intención de votos en la provincia), llegará finalmente a Entre Ríos para presentar a su candidato a gobernador en esta provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario