Portada del libro que esperan todos en Salta.
CIUDAD DE SALTA (Urgente 24). El asesinato de las turistas francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvie ocurrido en julio de 2011 conmocionó a la sociedad salteña y fue una bisagra en la relación entre los ciudadanos, la policía y la justicia provincial, en especial cuando se conocieron las negligencias de la investigación.
Ahora, 4 años después el periodista Maximiliano Rodríguez, periodista de FM Aries y cronista del semanario “Cuarto Poder” publica un libro en el que reproduce la cronología del hecho, la del juicio oral que se realizo en 2014 y plantea varias hipótesis, animándose a difundir nombres de apellidos importantes de Salta que estarían vinculados con el crimen de manera directa e indirecta.
La presentación de la obra “¿Quién mató a las francesas?”, por la editorial El Cuarto, será el lunes 09/03 a las 18:00 en el Salón de Reuniones del Hotel Alejandro l, en la zona céntrica de la ciudad de Salta.
En declaraciones radiales, y a modo de adelanto de lo que contiene la flamante publicación, Rodríguez afirmó por la radio Aries FM 91.1 MHZ: “El libro se trata de material corroborable y no de suposiciones, el lector se encontrara con mucha cuestión técnica para comprender qué paso con estas 2 chicas”.
Al mismo tiempo él detalló: “Hay muchos nombres de personas muy poderosas en Salta y con otro tipo de poder como la brigada de investigaciones, que planto pruebas en la escena del crimen”, y luego se despachó: “Pongo en las manos del gobierno de la provincia de Salta mi seguridad y la de mi familia, soy consciente de que allí hay muchos nombres y que no todos quedan bien parados”.
¿Las francesas investigaban una desviación de fondos provinciales?
El gobierno provincial de Juan Manuel Urtubey y la policía de la provincia de Salta presentó la noticia como un grave crimen en el que resultaron asesinadas 2 turistas francesas, supuestamente arribadas a Salta en plan de esparcimiento, tal como lo hacen otros miles de extranjeros.
Luego de la etapa de investigación y posterior juicio, el resultado es conocido: el 02/06/2014 la Sala II del Tribunal de Juicio salteño condenó, por unanimidad, a Gustavo Lasi (25) como autor de los delitos de "robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado y doble homicidio calificado criminis causa, todo en concurso real.
Por estos mismos cargos habían llegado a juicio, detenidos e imputados, Santos Clemente Vera (38) y Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi (24).
Sin embargo, los jueces Ángel Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Pucheta, los absolvieron y ordenaron la inmediata libertad de ambos.
En el mismo fallo, el tribunal condenó a Omar Darío Ramos, alias "Pajarito", y a Antonio Eduardo Sandoval, alias "Chato", a la pena de 2 años de prisión en suspenso por "encubrimiento calificado", al haber ocultado el arma de fuego utilizada en el hecho.
Esa historia es conocida, pero hay otra historia. Mientras se desarrollaba el juicio se comentó, entre quienes poseen información calificada, que Houria Moumni y Cassandre Bouvie intentaban investigar los desvíos de fondos provinciales destinados a aborígenes de la zona.
En su informe ellas detallaban un supuesto plan de exterminio de las comunidades aborígenes, para quitarles el acceso y control de grandes porciones de territorio. Esa hipótesis está muy firme en ámbitos académicos de Francia que siguieron de cerca el caso.
Se supo que la cátedra y los institutos universitarios de la Facultad de Sociología y Antropología de la Sorbona II, a la que pertenecía la profesora Cassandra Bouvier, y que mantienen una relación de asesoramiento con organismos como la Unesco y la FAO, se interesaban en el supuesto desvío y hasta malversación de fondos internacionales de asistencia a las poblaciones aborígenes del Norte argentino, por parte de la administración de la provincia de Salta ya en manos de la familia Urtubey.
La estudiante de sociología Moumni se encuentra vinculada ligada a prominentes familias de Fez (Marruecos), algunos de cuyos integrantes están ligados a organismos como la Unesco y la organización para la hambruna internacional de Naciones Unidas (la FAO).
Interrogantes
¿Por qué el gobierno local se preocupó por presentar el crimen como un hecho de inseguridad cuando podía lesionar su campaña de promoción del turismo?
¿Por que se cometieron sobresaltos y negligencias en la escena del crimen y luego en la presentación de los informes periciales?
¿Por qué con tanta firmeza quienes conocen el caso afirman que se 'plantaron' pruebas en el lugar del hecho y que quienes se encargaron de hacerlo eran miembros de la Policía de investigaciones de Salta?
¿Por que murió el comisario Néstor Piccolo, encargado de la Brigada sospechada y en una situación tan extraña que fue presentada como un suicidio?
Es de esperar que el libro de Martín Rodríguez aporte algunas respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario