AGENCIA / POLÍTICA
Daniel Gollán jura ante CFK el 26/02. Unos pocos días después ya sufrió su 1er desplante por parte del Gobierno. Foto: Presidencia.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). No fue el mejor debut el del flamante ministro de Salud, Daniel Gollán. Tal como informó Urgente24, el funcionario, quien asumió el jueves en reemplazo de Juan Manzur, había adelantado este lunes que el Gobierno iba a propiciar un "debate maduro" respecto a la problemática del aborto.
Hasta barajó la posibilidad de que imiten medidas adoptadas en Uruguay, donde rige una ley que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo.
Pero casi inmediatamente el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desautorizó a Gollán, al advertir que la discusión por el aborto "no está en agenda" del Poder Ejecutivo.
De esta forma se produjo el 1er roce en el nuevo Gabinete, que tomó posesión el pasado 26/02 con el ascenso de Fernández y las incorporaciones de Gollán y Eduardo 'Wado' de Pedro como secretario general de la Presidencia.
"Hay una posición asumida por distintos componentes de nuestras fuerza política. Dentro del peronismo hay distintas formas de pensar y cada uno asume y piensa lo que quiere. Yo lo que le puedo decir como jefe de Gabinete es que no está en la agenda (oficial) tratar ese tema", afirmó Fernández en diálogo con Radio 10.
En el despacho publicado por la agencia Télam, Fernández no habla directamente de Gollán.
"No está en la agenda del Gobierno ¡Miré que oportunidad hubiera sido decirlo ayer! es una política muy de fondo y una discusión que la sociedad argentina viene dando hace mucho tiempo. En nuestro propio grupo hay gente que tiene posiciones en contra, hay muchos y muchas compañeras que tienen posiciones asumidas", dijo Fernández.
Entre quienes se oponen está, a la cabeza, la presidente Cristina Fernández.
Luego de ganar las elecciones en 2007, Cristina Fernández dijo públicamente que "siempre me he definido en contra del aborto" y que no creía que "los que abogan por la despenalización del aborto estén a favor del aborto: eso sería una simplificación".
Esa postura fue ratificada nuevamente antes de asumir su segundo mandato en 2011.
No obstante, Collán sostuvo este lunes que es necesario "un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos", y resaltó que "hay una ley que hay que cumplirla", en alusión a la de los abortos no punibles.
En definitiva, las palabras de Gollán habrían sonado como un desafío a la postura de la Presidente.
Y se sabe que Cristina Fernández es poco (o nada) tolerante a que las disidencias tomen estado público.
Y de allí la respuesta del incondicional jefe de Gabinete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario