jueves, 5 de marzo de 2015

RESCATANDO A LORENZETTI, LA CORTE TUVO QUE ACLARAR LOS DICHOS DE SU PRESIDENTE

AGENCIA / JUSTICIA 


Ricardo Lorenzetti 

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Gravísimo error de Ricardo Lorenzetti en su discurso de apertura del año judicial ayer (3/03) cuando se refirió a la causa por la voladura de la embajada de Israel en 1992, hecho que consideró como “cosa juzgada” sobre la base de un fallo de 1999.



El mundo K aprovechó el traspié para descalificar al titular de la Corte que en su alocución venía haciendo una fuerte réplica a los dichos de la Presidente Cristina Fernández el día de la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso, con recordatorios a los límites que debe imponer el Poder Judicial.

El miércoles 4/03 la Corte tuvo que emitir un comunicado aclaratorio de los dichos de Lorenzetti que se publicó en la página web del Centro de Información Judicial, que depende del máximo tribunal.

Se trata del “Informe sobre el estado de la causa relativa al atentado a la Embajada de Israel. Informe de la Secretaría Judicial N° 3. Dr Canevari”.

Algunos párrafos salientes del texto 

 Luego de la mencionada resolución de diciembre de 1999 el Tribunal continuó profundizando la investigación en esa línea.

Como resultado de ello, se pudieron establecer vínculos entre el Hezbollah y personas sospechosas que desarrollaban actividades supuestamente comerciales en la zona conocida como “Triple Frontera”, entre otros Samuel Salman El Reda.

Al incorporarse aquella causa a la investigación de la Corte se libró una orden de captura contra José Salman El Reda. El 20 de diciembre de 2006 se reiteraron las órdenes de captura internacional de Imad Mughniyah y José Salman El Reda.

Es en esta línea que el Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que ambas circunstancias (pilares de la investigación) han sido consentidas por las partes, y que sobre esa base firme se continúa con la pertinente investigación, para lo cual se ha solicitado la necesaria colaboración internacional.

Por otro lado, opinó el ex juez de la Corte Augusto César Belluscio quien aseguró que la investigación por el ataque a la embajada de Israel "no está cerrada" y sostuvo que ese país "puso dificultades para investigar" el atentado.

"No se resolvió nada. Creo que se ordenó continuar la investigación. Evidentemente no está cerrada", sostuvo el ex magistrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario