viernes, 6 de marzo de 2015

EL COMERCIO ILEGAL QUE ACOMPAÑA A CRISTINA

AGENCIA / ECONOMÍA 



 La Salada. 

La autoridad de comercio norteamericana volvió a incluir al mercado informal de La Salada en su listado de centros de piratería y contrabando comercial.



 Sin embargo, como novedad del mismo se presenta la "tolerancia" que advierte en las "autoridades" hacia esa práctica.

 Así, por primera vez apunta a la presidenta Cristina Fernández al mencionar que los directivos del mercado "la acompañan en viajes comerciales al exterior del país".

 Con una llamada a pie de texto, el informe se hace eco de las noticias sobre la presencia de "representantes del mercado (de la Salada) en misiones comerciales de la Presidenta de la Argentina al exterior".

 En su edición del año pasado, por caso, el informe cuestionó en duros términos la "ausencia de voluntad política" del gobierno argentino para combatir los productos elaborados sin licencia oficial.

Nunca, hasta ahora, había citado a la Presidente en sintonía con directivos del mercado, como parece sugerir el texto oficial con la mención de su presencia en misiones oficiales.

No la identifica con su nombre, pero la señala con el cargo. Según informa el diario 'La Nación', el informe apunta a la presencia de directivos del mercado informal en la delegación que acompañó a la Presidenta en la controvertida misión comercial a Angola, hace tres años, en mayo de 2012.

La gira había sido organizada por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, e incluyó al canciller Héctor Timerman.

Allí se anunciaron ventas al exterior que luego no se concretaron. El documento, que recoge ahora esa presencia, fue elaborado por la oficina del Representante Comercial de USA (USTR, por sus siglas en inglés).

Forma parte de la revisión que elabora todos los años para incluirla como cuestión de la relación bilateral entre gobiernos, según destaca.

 La oficina está a cargo de Michael Froman, ex asesor personal del presidente Barack Obama en cuestiones de economía internacional.

Graduado en Harvard, es una persona con la que el canciller Timerman solía jactarse de tener amistad. 

Según el matutino mencionado el texto inicia dicendo: "La Salada sigue operando como el mercado negro más grande de América latina".

"Allí se comercia abiertamente con productos pirateados o de contrabando, porque el control legal ha sido escaso e intermitente, y eso en el mejor de los casos", sigue.

 "Pese a los llamados tanto de USA como de la Unión Europea (UE) para abordar el problema del contrabando y de la piratería, el gobierno de la Argentina aparece tolerando esa comercialización" en el centro informal, ubicado a pocas cuadras de la Capital Federal, en el partido de Lomas de Zamora.

 Además el informe señaló al sitio de Internet Cuevana, por el que se permite acceder a películas y productos de video en perjuicio de quienes, en la industria, poseen los derechos de explotación de esos contenidos.

 Y como ocurre desde hace años, el texto incluye también a la zona de la Triple Frontera entre la Argentina, Paraguay y Brasil como un epicentro de la piratería y el contrabando, y vuelve a pedir esfuerzos en ese sentido.

 "El comercio es la cara de la diplomacia", suelen señalar directivos de la Secretaría de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario