AGENCIA / EL BONAERENSE
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El sistema de salud público de Malvinas Argentinas cuenta con un servicio de Alta Complejidad para la Rehabilitación Oral, que funciona actualmente en el primer piso del Hospital Municipal de Pediatría “Dr. Claudio Zin” y donde se atienden más de 3.000 pacientes por mes entre adultos y niños.
Una de las particularidades que presenta el servicio de odontología del hospital Zin, (cuadro infrecuente en un hospital de estirpe pública), es que posee todas las herramientas terapéuticas necesarias para abordar en forma integral la rehabilitación de un paciente.
“Es decir, desde especialidades convencionales como la operatoria dental, la periodoncia y la endodoncia, hasta disciplinas de alta complejidad como lo es la implantología y la prótesis fija”, comentó el Dr. Matías Bertol, Jefe del Servicio de Rehabilitación Oral.
“De tal manera que a partir de dichas herramientas, y sumando un área de diagnóstico por imágenes se puede atravesar la fase de diagnóstico y alcanzar el alta integral sin tener que hacer derivaciones externas”, agregó.
Por otro lado, Bertol aclaró que si bien en situaciones muy particulares, los pacientes deben colaborar con costos mínimos -evidentemente lejanos del valor que tiene hoy en el mercado privado-, los pacientes “comienzan a interpretar que eso, justamente es una inversión, no un gasto, consecuentemente valoran la prestación y lógicamente quieren quedarse dentro del sistema”.
Un nuevo laboratorio de mecánica dental
Durante el 2do. semestre de 2014 se incorporó un nuevo laboratorio de mecánica dental (un servicio que históricamente fuera terciarizado), y que al presentarse ahora dentro del mismo espacio físico hospitalario acorta los tiempos operativos, reduciendo costos prestacionales.
“A mediados de agosto del 2014, desde nuestro servicio se le planteo al Sr. Secretario de Salud Hugo Schwab y al Sr. Intendente Jesús Cariglino, el desarrollo y la dinámica que venia sosteniendo el área, rápidamente dichos elementos fueron interpretados, concluyendo que sumarle a este espacio de odontología un servicio de mecánica dental propia, mejoraría notablemente la calidad prestacional y brindaría el equilibro necesario para alcanzar la máxima integralidad”, contó Bertol.
Matías Bertol adelantó que la proyección para el presente año es “la adquisición de un equipo, que decodifica tridimensionalmente la pieza dentaria para poder hacer un maquinado 3D de las coronas protéticas.
Este equipamiento de ultima generación nos pondría, no solamente a la vanguardia de la rehabilitación oral, sino superando ampliamente la oferta del segmento privado, pudiendo llegar a segmentos sociales que en otro contexto se verían absolutamente impedidos de encontrar respuesta bajo este tipo de prestaciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario