Foto Bariloche
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Fueron 4 horas dramáticas lo que se vivió ayer en Bariloche por un incendio que, finalmente, logró controlarse. Comenzó alrededor de las 15 en el kilómetro 1 de la avenida Bustillo, cerca del centro de la ciudad, y fue pasando de árbol en árbol por el viento y la sequedad del ambiente.
Los vecinos combatieron el fuego con baldes junto a los bomberos. 6 personas sufrieron heridas y 10 viviendas resultaron afectadas a raíz del incendio desatado en un pinar de la ladera este del cerro Runge.
4 casas del barrio Belgrano se quemaron en su totalidad y dos personas que se encontraban en su interior se accidentaron al salir corriendo, intentando salvar pertenencias.
En tanto, tres bomberos resultaron lesionados al caer en distintos pozos mientras intentaban contener las llamas y un oficial sufrió deficiencias respiratorias. En un principio, el humo fue percibido por trabajadores del sanatorio San Carlos, en el kilómetro 1 de Bustillo, donde ante el rápido avance del fuego, debieron evacuar el centro asistencial.
"Fue un susto terrible. El fuego se inició al lado del sanatorio y por eso decidimos evacuar. Dejamos sólo a seis pacientes muy delicados en espera, por si la situación se agravaba. Está muy seco porque no llueve desde hace tiempo. Esa situación, sumada al viento, generó este incendio impresionante. No tengo registro de algo así", destacó Manuel Novillo, uno de los tantos médicos del sanatorio que se acercaron a colaborar.
La intensidad del viento y la sequía aumentaron el riesgo de propagación. El fuego se extendió rápidamente por un pinar y afectó cerca de una decena de viviendas. Los bomberos llegaron y decidieron poner una pileta de lona frente al sanatorio para poder abastecer a las autobombas más fácilmente.
El terreno escarpado hizo muy difícil el combate. Las llamas quemaron la ladera oeste de la calle Tucumán y avanzaron hacia Belgrano, ante la desesperación de los vecinos. Centenares de personas se armaron líneas de combate con baldes, que fueron reaprovisionados con mangueras desde casas.
Asimismo, con motosierras se rompieron cercos de macrocarpa, se voltearon postes y alambrados y desde lo alto (de Belgrano a la calle Salta) se frenó el avance de las llamas. Paralelamente numerosos vecinos vaciaron sus casas, ante el peligro de incendio.
En la calle Tucumán, se quemaron la mitad de una casa y tres departamentos. Sobre la avenida Belgrano otras casas con principios de incendio en sus techos. Pero todo el mundo colaboró para contener el avance del fuego, que fue detenido esa misma tarde.
"Empezó a acercarse gente con baldes y mangueras. Luego, alguien nos sugirió hacer cadenas con baldes de agua, y cuando se apagaron las llamas mucha gente comenzó a remover la tierra a pedido de los bomberos para evitar nuevos focos", señaló Paula Pérez, vecina de la zona.
Luego comenzaron las tareas de extinción, donde colaboró el avión hidrante, con varias pasadas, ante los vivas y aplausos de los aliviados vecinos. Por su parte, Paula Redondo, trabajadora del sanatorio San Carlos, manifestó: "No hay palabras de agradecimiento para todos los que se acercaron a ayudar. Fueron muchos los héroes anónimos hoy, cargando baldes en la montaña, haciendo esfuerzos para no caerse, aplaudiéndose para darse fuerza".
Personal de la Dirección de Defensa Civil de Bariloche procedió a evacuar dos edificios de la calle Salta: "Hay peligro de derrumbe por los movimientos de suelo. Le estamos explicando a la gente que corre riesgo y ayudándolos a cargar las pertenencias que no quieren dejar", señaló un empleado de Defensa Civil.
En tanto, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Bariloche se solicitó un peritaje para confirmar si el incendio fue intencional o espontáneo. Se presume, sin embargo, que fue intencional.
La ley que falta
La diputada Nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI) pedirá hoy al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación que se trate en forma urgente su proyecto de Ley para crear la Agencia Nacional de Gestión Integral de riesgos en emergencias y catástrofes.
"Desde hace años que le vengo rogando al Poder Ejecutivo que se trate esta Ley para que nuestro país pueda enfrentar situaciones gravísimas como la que está atravesando en este momento la Patagonia y nunca fui escuchada", dijo Carrió y agregó que "hasta he pedido el tratamiento sobre tablas pero nunca se han dignado ha sancionar esta iniciativa".
Para Carrió, "en momentos como esto donde vemos como avanza el fuego y la absoluta incapacidad del Estado para enfrentarlo, queda a las claras la necesidad de tener una verdadera política de Defensa Civil que hoy está ausente".
Según el proyecto de Carrió, "la GIREC será la encargada de planificar, coordinar y ejecutar las políticas destinadas a prevenir y gerenciar la atención de las emergencias o desastres naturales o antrópicos, a través de la coordinación de capacidades existentes en el Estado Nacional en aquellos casos que los eventos superen las posibilidades de acción de las Defensas Civiles Provinciales o Municipales, cuanto éstas soliciten la intervención del Gobierno Nacional".
La Ley propone que la GIREC sea "la encargada de coordinar la atención de las emergencias o catástrofes naturales o antrópicas en todo el territorio nacional, como así también las actividades de cualquier otro organismo público o privado que tenga relación con los problemas derivados de las emergencias".
"La GIREC podrá declarar la emergencia o zona de desastre a toda aquella provincia, ciudad, localidad o región que, a través de informes técnicos realizados por ésta, se vean afectadas o amenazadas con riesgo inminente de catástrofe natural, sismos o calamidades públicas en todo el territorio nacional", dice el proyecto de Carrió que espera tratamiento en la Cámara Baja, así como también contempla "disponer la creación de delegaciones en las regionales del NOA, NEA, CUYO, CENTRO, PATAGONIA, TIERRA DEL FUEGO, con personal idóneo dependiente de la Agencia Nacional; en ellas se almacenará elementos de socorro para casos de catástrofes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario