jueves, 30 de julio de 2015

ATABAN POR LA NOCHE A UN BEBÉ EN UNA DEPENDENCIA ESTATAL

GODOY CRUZ / MENDOZA 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ocurrió en la Casa Cuna, dependiente de la Dirección de Infancia, Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), de la provincia de Mendoza. 2 cuidadoras serenas habían atado a un bebé de 2 años porque "no las dejaba dormir". 



Tras comprobarse el hecho, ocurrido hace 3 semanas, las empleadas fueron echadas de la dependencia estatal, informó el portal mendocino diariovox.com.ar.

 “El nene estaba atado con sábanas y otra cuidadora que advirtió esto en el cambio de turno alertó de inmediato a su jefe directo”, confirmó luego la secretaria técnica de la DINAF, Ana Rosich.

 Según testimonios de testigos, el niño había sido amarrado porque no dejaba dormir a los demás, y no sería la primera vez que ocurre una situación de ese tipo. Esa afirmación es convalidada por la ONG Voluntarios en Red.

Su titular, Hugo Fiorens, asegura que en la página de la organización se reciben denuncias de los propios trabajadores de la DINAF por situaciones similares.

"Tienen miedo de anunciarlo públicamente por el riesgo de perder sus puestos: a ese punto llega la situación", aseguró a la prensa local. No obstante, Rosich, aseguró: "No tenemos ningún informe ni denuncia que indique que este tipo de conductas se ha producido con anterioridad".

 El incidente de la Casa Cuna ocurrió hace tres semanas, cuando las serenas Johanna B. y Magdalena G. estaban de turno cuidando a niños y bebés alojados en una de las habitaciones de la Casa Cuna, ubicada en la localidad de Godoy Cruz.

 Fue en ese momento en que un niño que no se podía dormir –y cuya identidad no será revelada–, fue tomado por las mujeres y atado en una cuna para que dejara de hacer ruido y no despertara al resto. Según trascendió entre el personal de esa dependencia perteneciente a la DINAF, la criatura habría permanecido durante toda la noche atada hasta que la situación fue descubierta, cerca de las 7 de la mañana, por las cuidadoras del turno mañana que debía relevar a las acusadas.

 Fuentes que pidieron no ser identificadas comentaron a Diario Vox que este tipo de prácticas no son inusuales, pero que siempre “eran manejadas por el turno noche, y que las pruebas se borraban a la hora en que se renuevan las cuidadoras a primera hora de la mañana”.

 Una vez conocida la situación, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza activaron un operativo para realizar una investigación interna y separar de sus funciones a las mujeres. Como primera media, explicaron desde el Ministerio, fueron cambiadas de funciones (pasaron a Recursos Humanos). Pero luego fueron echadas (se les dio de baja al contrato).

 Sergio Álvarez, encargado de comunicación de la DINAF, confirmó la veracidad del caso y explicó que se “trató con suma cautela para cuidar la identidad del niño involucrado”. No obstante, el funcionario aclaró que “no se trataba de cuidadoras, sino de dos mujeres que tenían un contrato de trabajo para desempeñarse como serenas, por lo que su situación contractual fue rescindida una vez confirmada la situación”.

 El hecho de que fueran contratadas impidió que se realizara un sumario de investigación más profunda sobre la situación. Álvarez explicó que “este caso se resolvió con celeridad y dentro de los mecanismos administrativos”.

“Al no haber testigos ni pruebas en video o fotografía sobre el hecho, no podemos determinar si el bebé estuvo amarrado horas o minutos, lo que no le resta gravedad al asunto”, completó.

 Con respecto al niño, tanto la versión oficial como las fuentes internas confirmaron que no presentó daños físicos después del incidente, y en la actualidad permanece en buen estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario