AGENCIA / SOCIEDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Cámara de Senadores otorgó media sanción a un proyecto de ley para iniciar la impresión de patentes vehiculares que se utilizarán en la circulación del territorio del Mercosur a partir del 1 de enero de 2016.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad y sin debate durante la sesión que se llevó a cabo ayer (29/07) por la tarde.
Según se informó, su implementación se hará de manera escalonada, comenzando por los vehículos nuevos, los de carga y de transporte de pasajeros, para los que la patente regional será obligatoria desde el primero de enero de 2016.
Para el resto de los vehículos, el plazo último de adecuación a la norma será el primer día de 2018.
De acuerdo a los fundamentos de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, la "Patente Mercosur representa un avance en el proceso de consolidación de la integración regional".
La matrícula será válida para la circulación, identificación y fiscalización de vehículos de los estados parte del Mercosur.
La nueva matrícula servirá para que los integrantes del mercado común compartan datos mínimos sobre propietarios de vehículos, placas, tipo de vehículo, marca, modelo, año de fabricación, número de chasis e informes de robos y hurtos.
Tendrá una combinación alfanumérica de más de 450 millones de vehículos, entre los 110 millones en condiciones de comenzarla a usar.
Sin embargo, las características de la placa de identificación se establecerán por la reglamentación, en los términos de las normas nacionales y de los acuerdos internacionales al que arriben los países firmantes del acuerdo.
En ese sentido el senador Juan Manuel Abal Medina (FpV) destacó que "la implementación de la patente consolida el proceso de integración regional al garantizar la libre circulación de vehículos y facilitar las actividades comerciales".
El legislador por la provincia de Buenos Aires subrayó las mejoras en materia de seguridad, ya que la nueva patente permite "compartir entre los distintos Estados los datos de los vehículos, tanto el nombre del propietario como la marca y el modelo de automotor".
Además, precisó que la aprobación implica "incorporar más de 450 millones de nuevas combinaciones alfanuméricas", lo que permitirán solucionar "la escasa cantidad de combinaciones que se encuentran libres en nuestra actual patente".
La iniciativa, que debe ser refrendada por el resto de los países miembro, establece que la Patente Mercosur llevará el emblema representativo del bloque y será del mismo color en todos los países que lo integran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario