POLÍTICA / ENTRE RÍOS
PARANÁ (U24 Entre Ríos). Gastón Bara, un productor rural de 42 años, había decidido participar en política dentro del partido radical y fue esa decisión la que lo llevó a aceptar ser candidato a senador por el Departamento Victoria, integrando la lista 502B, Unidos por Victoria, para disputar en las PASO a otra lista dentro del frente Cambiemos.
Sin embargo el destino le jugaría una mala pasada. El martes de la semana pasada, Gastón sufrió un ACV y a pesar de todo lo que se hizo fue imposible salvarle la vida. El miércoles por la mañana falleció.
Una versión que comenzó a tomar fuerza el sábado 25/07, relacionó la muerte de Bara con una muy fuerte discusión que habría tenido con la apoderada legal del PRO, la abogada Josefina Etienot, que según comentan habría cometido “graves errores” que impidieron que innumerables candidatos y listas pudieran participar en las PASO del 9/08.
Lo extraño del caso es que la mayoría de los perjudicados por “los errores” de la apoderada serían todos pertenecientes a sectores del radicalismo que pretendían competir dentro de Cambiemos, enfrentando a listas integradas por dirigentes del PRO.
La situación derivó en que desde la UCR, se presentaran amparos para tratar de lograr la oficialización de esas listas que extrañamente quedaron fuera de la contienda electoral, e incluso anoche se evaluaba la posibilidad de iniciar una demanda penal contra la mencionada apoderada por el daño causado con sus actitudes.
U24 Entre Ríos consultó a otros apoderados que estaban presentes en el momento de aquella discusión entre la apoderada del PRO y Bara, y uno de ellos, el Dr. Alejandro Carbó, nos relató lo siguiente: “Gastón Bara y su lista habían reunido todos los requisitos en tiempo y forma, en la discusión en el partido donde tiene la sede Cambiemos, la apoderada Josefina Etienot le dijo delante de varios de nosotros ´nuestro senador esta presentado y firme... el de ustedes se cayó pregúntenle a sus apoderados´ cuando ella es en realidad es la apoderada de Cambiemos, no de un grupo, y todos descansábamos en su actividad. Esto derivó en que nos viéramos obligados a presentar amparos tanto por la situación de Bara, como de otros, para ver si podemos lograr la oficialización de esas listas”, señaló el abogado.
Él agregó “Lo que más hería a Gastón fue la injusticia de verse traicionado por sus propios compañeros de ruta, le pedíamos que no lo tomara tan mal que le hacía daño... y así terminó. Falleció”.
Josefina Etienot, además de apoderada del PRO y del frente Cambiemos, es la compañera de fórmula del precandidato a intendente de Paraná, el radical Sergio Varisco. Ella ya en otras oportunidades tuvo actuaciones que oportunamente fueron muy criticadas y que derivaron en situaciones complicadas.
En 2011, Etienot fue la artífice de la expulsión del dirigente de Paraná, Eduardo López Segura, a menos de un mes de las elecciones de ese año, produciendo con ello que el PRO prácticamente se quedara sin candidatos en esa ciudad, motivo fundamental del pésimo resultado de ese año.
En las legislativas de 2013, fue nuevamente apoderada del frente que el PRO conformó en aquél año con el bustismo. Dirigentes de ese espacio recuerdan muy bien todos los inconvenientes que debieron sortear motivados por los caprichos de Etienot. Sin embargo lo que comentan ahora que habría sucedido supera largamente esas historias.
Según los trascendidos, desde el radicalismo se estaría evaluando pedirle a Etienot, para evitar mayores consecuencias que perjudiquen a Varisco, que retire su precandidatura como vice intendenta. En las próximas horas seguramente habrá más novedades sobre esta situación.
U24 Entre Ríos tuvo acceso a una carta que Gastón Bara escribió un día antes de que sufriera aquél ACV que lo llevó a la muerte y que adjuntamos a la presente. Es y será probablemente imposible determinar las verdaderas causas que provocaron ese ACV que terminó con la vida de este joven dirigente que había decidido luchar “solo por el bien común”, como dice en su carta póstuma, pero sin dudas que su muerte no debería ser en vano, ni ser olvidada, sobre todo por respeto a todos quienes se sacrifican solo por respetar convicciones que muchos no tienen ni por asomo.
Sin Fotos
Hoy (lunes 27/07) surgió otra noticia en la que se informa que los precandidatos a intendente del frente Cambiemos no llevarán su foto en las boletas para sufragar, excepto Sergio Varisco en Paraná.
Las boletas de Cambiemos en todas sus versiones sólo llevará el rostro de un entrerriano: el de Alfredo De Ángeli que es el único candidato a gobernador de la alianza. Según se explicó la decisión se tomó debido a que la impresión de las mismas corrió por cuenta de Mauricio Macri, por lo que el interventor del PRO en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, dio la orden y así se llevó a cabo.
Reiteramos: la única excepción será Paraná, donde el precandidato Sergio Varisco, ante la imposibilidad de poder colocar su foto, amenazó con imprimir su propia boleta y por ello él consiguió que los mandantes dieran marcha atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario