AGENCIA / LATINOAMÉRICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este lunes 27/07 Brasil vivió una cotización record para su moneda.
Tras una depreciación del 0,36% elevó al tipo de cambio hasta 3,36 unidades por el dólar, el mayor valor en más de doce años (esta situación no se vivía desde el 28/03 de 2003).
Así en lo que va del año, la moneda del país vecino ha caído 20,73%.
Después de que la Presidenta de Brasil anunció un plan de ajuste fiscal, el gobierno aceleró la devaluación del real especialmente entre enero y marzo de este año.
Debido a su necesidad por favorecer el ingreso de divisas y la necesidad de balancear el crecimiento con el mercado interno, el país decidió intensificar su demanda a través de su perfil exportador.
Ya en 2014 Brasil había registrado su primer déficit comercial en 14 años. Ahora, en el primer semestre ha revertido la tendencia hasta lograr un superávit comercial de 2222 millones, el mejor resultado en los últimos tres años.
La devaluación del real suma presión al peso argentino, que en términos reales se ha apreciado frente a la moneda brasileña. De hecho, en lo que va del 2015 se ha depreciado sólo 13,9%.
¿CÓMO AFECTA AL PAÍS ESTA SITUACIÓN?
Al abaratarse el real y encarecerse el peso por efecto del atraso cambiario, los productos argentinos comienzan a ofrecer (lentamente) un precio menos atractivo para los importadores brasileños.
De los U$S 9533 millones que exportó el país entre enero y junio de 2015, el 20% fue hacia Brasil.
Las exportaciones argentinas a Brasil cayeron 23% en lo que va del año, de las cuales 7 de cada 10 dólares son manufacturas de origen industrial.
El ministro de Planificación, Nelson Barbosa, dijo el lunes 27/07 que el gobierno no estudia el uso de reservas internacionales para controlar el cambio ni para financiarse.
La afirmación de Barbosa llega en momentos en que las cuentas públicas del país pasan por un período de ajuste.
El funcionario, indicó que las reservas internacionales del Banco Central, de unos 360.000 millones de dólares, dan autonomía al gobierno y ayudan a absorber impactos.
Barbosa explicó que mantendrá reuniones con los principales partidos de la base aliada del gobierno para tratar sobre las nuevas metas fiscales anunciadas la semana pasada y que requieren del aval del Congreso para su implementación.
La reunión de coordinación política fue presidida por la mandataria Dilma Rousseff.
No hay comentarios:
Publicar un comentario