SOCIEDAD / POLÍTICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cambiemos podrá agrandar su legión de fiscales en las mesas de votación del conurbano bonaerense llevando esas autoridades electorales desde otros distritos para las PASO.
Así lo autorizó este martes la jueza María Servini de Cubría, quien hizo lugar a un pedido de la alianza formada por el macrismo, los radicales y Elisa Carrió.
De esa manera, Cambiemos podrá utilizar fiscales de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias para custodiar el conteo de votos y evitar el robo de boletas en el principal distrito electoral.
El pedido había sido entregado el jueves pasado mediante una acción declarativa en el juzgado federal a cargo Servini de Cubría.
La jueza con competencia electoral habilitó el pedido para considerar que “a partir de 1994, la Carta Magna dispone la elección de fórmula presidencial por voto directo, estableciendo expresamente que a este fin el territorio nacional conformará un distrito único y si bien se ha ido actualizando numerosas normas electorales para tornarlas coherentes con las modificaciones incorporadas por la reforma constitucional, las normas acerca de las designaciones de fiscales se ha seguido interpretando con el alcance anterior”.
Entonces, de acuerdo a esa lectura, al considerarse la Argentina un "distrito único" para la elección presidencial los fiscales podrán actuar de igual forma en cualquier punto del país sin importar su procedencia.
Asimismo, la jueza requirió que los “partidos y alianzas de orden nacional para que hasta el día 4 de agosto de 2015 a las 13.00 horas comuniquen a este tribunal la nómina de fiscales y fiscales generales por distrito único con los datos personales completos y el distrito donde cumplirán sus funciones”.
A partir de esta resolución todos los fiscales anotados de Cambiemos, principalmente del PRO en la Ciudad, concurrirán a votar no bien abran las mesas y luego migrarán de forma masiva hacia el Conurbano bonaerense.
Los dirigentes de la Alianza, conformada por el Pro, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, están preocupados por el robo de boletas. El viernes último el propio Mauricio Macri había advertido que, durante las próximas primarias,"habrá gente organizada que usará tácticas fraudulentas para obtener ventaja".
En todo el país hay más de 90.000 mesas y en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el cuarenta por ciento del padrón, hay 34.502 mesas, por lo cual cada partido debe poder reunir ese mismo número de fiscales, de acuerdo a fuentes de la Dirección Nacional Electoral citadas por lanacion.com.
El titular de esa dependencia, Alejandro Tulio, dijo este martes que "cada juez electoral tendrá que ponderar si prevalece la cuestión formal del domicilio o la cuestión de fondo que es el derecho a fiscalizar".
De todas maneras, Tulio criticó a Cambiemos al asegurar que la presentación "revela la debilidad de un partido político que pretende gobernar la provincia de Buenos Aires y no tiene militantes en el territorio" y consideró que están "desorientados" porque Servini de Cubría tiene competencia en la ciudad autónoma de Buenos Aires y no en la provincia.
Sin la medida autorizada este martes, a Cambiemos le faltan unos 5.000 fiscales, sobre todo en el segundo cordón del conurbano, donde tiene menos poder territorial que en el primero, donde Pro tiene presencia. En el resto de la provincia, en tanto, es la UCR quien goza de buena territorialidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario