martes, 28 de julio de 2015

USA INDICA QUE MÉXICO NO HACE LO SUFICIENTE CONTRA EL TRÁFICO DE PERSONAS

AGENCIA / LATINOAMÉRICA 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - John Kerry, secretario de Estado de USA, ha publicado una lista de países que no ponen todos los medios suficientes para combatir el tráfico de personas. Esa lista reveló que el Gobierno de México falla en su lucha contra el tráfico de personas, especialmente para las victimas destinadas a la explotación laboral y sexual. 



 "El Gobierno de México no cumple en su totalidad con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas", se destaca en el Reporte Anual de 2015 Sobre el Tráfico de Personas, que dio a conocer el Departamento de Estado.

 Aunque el Gobierno de Obama reconoce también que las autoridades mexicanas están "haciendo esfuerzos significativos", para cumplir con los mandatos internacionales del combate al tráfico de personas, matiza sus críticas a México en el tema de la explotación de personas que salen del país para ingresar como inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.

 "Grupos del crimen organizado se benefician del tráfico sexual y forzan a ciudadanos mexicanos y extranjeros; hombres, mujeres y niños, a involucrarse en actividades ilícitas que incluyen al asesinato, vigilantismo, producción, transporte y venta de drogas", se destaca en capítulo sobre México del reporte.

 El problema de la explotación laboral lo ubica el Departamento de Estado en el sector agrícola, en los servicios domésticos, en el procesamiento de alimentos, la construcción y la economía informal. Citando a reportes de la prensa, el informe resalta que algunos ciudadanos mexicanos son víctimas de sus empleadores en el sector agrícola. Los empleadores a los trabajadores agrícolas retienen sus sueldos por "deudas esclavizantes", que nunca terminan de pagar.

 "La corrupción relacionada al tráfico de personas entre los funcionarios públicos, especialmente a nivel local, funcionarios judiciales y agentes migratorios, es un asunto de preocupación significativa", se destaca en el reporte del Departamento de Estado.

 En el tema del tráfico de personas con fines migratorios, el Gobierno de USA sostiene que la mayoría de estas víctimas son ciudadanos de países centroamericanos y de Sudamérica, quienes solo van de paso y quieren llegar como indocumentados al territorio estadounidense.

 "La explotación sexual infantil persiste en las aéreas turísticas y las ciudades de la frontera norte. Muchos de los pedófilos o turistas sexuales son de Estados Unidos, Canadá y países del Oeste de Europa", anota el informe.

 En relación al tema de la corrupción, el Departamento de Estado insiste en que "algunos funcionarios públicos", extorsionan a adultos y a niños, exigiéndoles pagos económicos o favores sexuales. "El movimiento transfronterizo de victimas facilita la operación de casas de prostitución, donde las personas son explotadas y donde las autoridades no responden ante las denuncias de crímenes relacionados al tráfico de personas", concluye el reporte.

 El Departamento de Estado también hace énfasis en destacar que la aplicación de la ley en México, "es insuficiente para afrontar la escala del problema de tráfico de personas", pero de manera particular en el caso de la explotación laboral, en el que las autoridades no informan sobre cuantos, si es que hay, traficantes de personas para la explotación laboral han sido procesados judicialmente en el país.

 Los países Venezuela, Belice, Guinea Ecuatorial, Rusia, Irán, Corea del Norte, Siria, Argelia, Burundi, la República Centroafricana, Eritrea, Gambia, Guinea-Bissau, Kuwait, Libia, Mauritania, Sudán del Sur, Tailandia, Yemen, Zimbabue, Bielorrusia, las islas Marshall y las Comoras son todos los países que, según USA, no están actuando para evitar el tráfico de personas, ya que no hacen esfuerzos necesarios.

 Barack Obama, presidente de USA, tiene 90 días para decidir si aplica sanciones a los países de esta lista, como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales.

Situación de Venezuela 

 Estuvo durante varios años bajo “observación especial”, pero el año pasado se inauguró en la peor categoría por no hacer lo suficiente para combatir el problema de trata de personas. Desde esta incorporación, el presidente de USA, Obama, solo destinará fondos para “fortalecer el proceso democrático” y para nada más porque, este tráfico, afecta tanto a mujeres y niñas sujetas a prostitución.

El documento declara que el tráfico de personas en el país venezolano es “inadecuado”. Entre los países que se acercan cada vez más a los objetivos citados por el país estadounidense destacan México, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Paraguay, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. Los que luchan contra la "esclavitud moderna" son España, Chile y USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario