martes, 28 de julio de 2015

SCIOLI PRETENDE QUE LOS BANCOS PRIVADOS FINANCIEN EL PROCREAR

SOCIEDAD / POLÍTICA 


Daniel Scioli anunció ayer lo que ya había anunciado el pasado viernes: que en caso de resultar electo, creará el ministerio de la Economía Popular. 



Frente al PJ que despedía a Cristina Fernández de Kirchner para recibir, simbólicamente, al gobernador bonaerense, su promesa de sumar una nueva cartera al organigrama estatal (la cuarta que anticipa), pasó inadvertida.

Es por eso que el único presidenciable del FpV aprovechó ayer un acto con el Movimiento Evita, durante una visita a IMPA en Almagro –una de las primeras empresas recuperadas que quebró en 1998– para relanzar su propuesta que implicará una reformulación de la actual cartera de Desarrollo Social de Alicia Kirchner.

En la misma línea, tampoco fue captada en su total dimensión otra ofrenda electoral con la que hace 10 días Scioli viene insistiendo, en al menos tres discursos, su más palpable promesa de retoque económico: que los bancos privados financien los créditos hipotecarios del ProCreAr.

Como al pasar, el mandatario auguró "más de 120 mil viviendas por año". El reanuncio de la nueva copia del gabinete del brasileño Inacio "Lula" Da Silva, uno de los ídolos declarados del ex motonauta, no fue casual: precisamente, la organización social que conduce Emilio Pérsico, y que además maneja la subsecretaría de Políticas Sociales bonaerense, fue la que le llevó al ex motonauta la idea.

Que se suma a las ya adelantadas eventuales carteras de Derechos Humanos; Transporte y Logística; y de Ciudades y Territorios, otro "homenaje" carioca, prometido a intendentes del Conurbano.

"Tenemos que pensar desde el ministerio de Desarrollo Social a proyectarlo el día de mañana en un ministerio de la Economía Popular, para cumplir los sueños del Papa Francisco, son cosas que tengo en mi agenda", afirmó ayer, rodeado también del precandidato al Parlasur Jorge Taiana, otro referente del Evita.

Y continuó: "Mi visión es un sistema financiero que tiene que estar al servicio de la inclusión social". Fue apenas un adelanto. "Por eso lo he dicho en su momento delante de los empresarios, y lo quiero decir delante de las organizaciones populares, ha llegado la hora de que el banco privado tendrá que poner la barba en remojo y mirar más sus balances con responsabilidad social y comprometerse a políticas como el programa ProCreAr", llegó la bomba.

A falta de una propuesta concreta de su equipo económico de campaña, su primera insinuación al tema fue el pasado 18 de julio, en su paso por Comodoro Rivadavia. "Le vamos a poner los puntos sobre las ‘i’ a la banca privada", alertó Scioli.

Poco después, en la cena de recaudación en Costa Salguero, fue más preciso. "Voy a impulsar, sobre lo que está planificado, más de 120 mil viviendas por año. Así vamos a fortalecer al pilar básico de la sociedad", prometió.

Según el último informe del Banco Hipotecario, el programa aprobó en el primer semestre del año más de 44 mil soluciones de viviendas, por $ 21,1 mil millones de pesos, pero sólo el 45% fue para construcción de nuevas unidades.

En la gobernación bonaerense no brindaron más información ante lo que podría ser apenas una advertencia de tinte electoral. Pero en el sector, donde prevén difícil la participación de bancos privados al ser el Hipotecario hoy el único administrador del fideicomiso, generan desconfianza los alcances reales del supuesto plan sciolista.http://www.cronista.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario