AGENCIA / LATINOAMÉRICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El gobernante cubano Raúl Castro sostuvo este lunes un encuentro con el cardenal Jaime Ortega para analizar los preparativos de la visita del papa Francisco a Cuba en septiembre, informó el telediario nocturno.
“El general de Ejército Raúl Castro Ruz recibió en la tarde de hoy lunes 17 de agosto al Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana.
Durante el cordial encuentro, dialogaron acerca de la marcha de los preparativos de la visita a Cuba de Su Santidad el Papa Francisco”, dijo el telediario.
Aunque el gobernante comunista y el cardenal católico mantienen canales de comunicación fluidos desde hace cinco años, lo que permitió la liberación de unos 130 presos políticos en 2010 y 2011, no es frecuente que los medios cubanos -todos bajo control del Estado- informen sobre reuniones entre ambos.
El papa Francisco, que medió en los diálogos secretos que llevaron a Estados Unidos y Cuba a anunciar en diciembre pasado el fin de medio siglo de enemistad, visitará ambos países en septiembre.
Este proceso de acercamiento entre los viejos enemigos de la Guerra Fría quedó sellado el viernes con una visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a La Habana, donde la bandera estadounidense volvió a flamear tras 54 años con la apertura de la embajada.
Raúl Castro y Ortega también hablaron “sobre aspectos de mutuo interés de las relaciones entre el Estado cubano y la Iglesia Católica en Cuba”, indicó el telediario.
En la reunión estuvieron presentes además el canciller Bruno Rodríguez y Eusebio Leal, responsable del programa de conservación urbana de La Habana Vieja.
La jerarquía católica ahora es el único interlocutor del gobierno cubano en la isla, tras quedar superadas en 1998 con la visita de Juan Pablo II las tensiones entre la Iglesia y el Estado.
La visita de Kerrry
"Agradezco al Sagrado Padre el Papa Francisco y al Vaticano por respaldar el comienzo" del deshielo entre ambos países, destacó John Kerry, enviado especial de la administración de Barack Obama en su discurso en la capital cubana, donde encabezó el izamiento de la bandera como acto oficial de apertura a la embajada de su país.
"Pienso que no es accidental que el Pontífice venga a Cuba y después viaje a Washington, a USA en este momento", subrayó en su discurso.
Kerry se encontró además en La Habana con el cardenal Jaime Ortega, quien encabeza la Iglesia Católica local, quien estuvo entre los invitados a la ceremonia de izamiento de la bandera, la primera en la recién abierta embajada de USA en Cuba tras 54 años de cierre.
"El encuentro privado" con Kerry fue "muy bueno", comentó a su vez el cardenal. "Es histórico lo vivido en La Habana y en Washington hace unos días con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las legaciones", expuso el prelado a la Agencia de Información Nacional AIN.
Ortega recordó, por otra parte, la importancia de la visita de Bergoglio y el papel del Obispo de Roma en las conversaciones que "personalmente el Papa llevó desde el principio y de forma discreta" sobre el proceso del "deshielo".
La visita de Francisco a Cuba, la tercera de un pontífice desde la realizada en enero de 1998 por Juan Pablo II, será los días 19, 20,21 y 22 de septiembre.
El viaje ha sido minuciosamente preparado en La Habana por la Iglesia cubana, el Vaticano y las autoridades gubernamentales.
El 18 de mayo pasado se divulgó que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, participaba en esos preparativos. Esta semana la cancillería publicó, por otra parte, una página permanente en Internet dedicada a la visita del papa Francisco que presenta en su espacio más relevante los puntos de vista de Fidel Castro sobre la religión.
El sitio web se titula "Visita apostólica 2015. El Papa en Cuba", está encabezado por una imagen del Pontífice e inserta además una foto del expresidente cubano Castro. La página publica artículos sobre la historia de la religión católica en Cuba, y otros titulados "Cinco preguntas sobre el Vaticano", "Vaticano y la Santa Sede" y "La religión y la identidad cubana".
No hay comentarios:
Publicar un comentario