POLÍTICA / ENTRE RÍOS
PARANÁ (U24 Entre Ríos). Finalmente, los números del escrutinio definitivo muestran que efectivamente el candidato del FpV, Enrique Cresto, ganó las PASO en Concordia, con una diferencia de 18 puntos sobre el candidato de Cambiemos.
Sin embargo el reconocimientos de esos guarismos lo único que hace es resaltar que efectivamente hubo un intento de manipulación de las cifras.
Diario Río Uruguay se encargó de llevar adelante un exhaustivo trabajo de control que muestra una enorme cantidad de errores en la confección de planillas y telegramas que dejan al descubierto que las autoridades designadas no contaban con el adecuado asesoramiento, ni preparación para controlar el comicio adecuadamente.
Alimentados por la incertidumbre que generaba la falta del escrutinio oficial provisorio de los votos a intendente en Concordia, el arco opositor hizo las más diversas acusaciones y denuncias -con mayor o menor sustento- alertando sobre lo que consideran acciones dolosas del oficialismo para presuntamente perjudicar a las fuerzas rivales.
Entre esas imputaciones, la franja de “Cambiemos” que llevaba como precandidato a intendente a Roberto Niez, advirtió que en algunos de estos informes elaborados por los presidentes de mesa había urnas donde llamativamente el referente macrista no habría tenido ningún voto y señalaban al Frente de la Victoria como autor de una maniobra fraudulenta.
En ese mismo sentido se refirió uno de los precandidatos del “massismo” que se presentó en la alianza UNA (Una Nueva Alternativa), Armando “Mandy” Saliva, quien insinuó que los errores en la confección de estos telegramas le habían computado la mayoría de los votos de ese sector a Eduardo Cristina, responsabilizando también al gobierno por este hecho.
Pero lo cierto es que, de acuerdo a la clasificación hecha por Diario Río Uruguay, surge que en cerca de una veintena de esos telegramas aparecen cómputos que -mínimamente- se presentan como llamativos, con casilleros en blanco donde no se computa ningún voto y en más de una oportunidad perjudicando al propio oficialismo.
Por último, esta revisión realizada por Diario Río Uruguay también permitió establecer que, siempre de acuerdo a la totalidad de los telegramas revisados, el precandidato a intendente ganador del pasado domingo, Enrique Tomás Cresto (FpV), habría acumulado un total de votos por encima de los 33.200.
Lo cual lo sigue manteniendo arriba de la compulsa pero debería corregir el primer porcentaje informado en la noche del domingo, donde se aseguraba que estaba por encima del 50%, cuando en realidad estos votos -contabilizados con la documentación correspondiente- representarían aproximadamente un 41% del total de sufragios positivos.
Por su parte el candidato de Cambiemos, Roberto Niez, logró el 23%, por lo que la diferencia entre los dos primeros fue de 18 puntos; muchos menos de los 35 puntos que Enrique Cresto había dicho que le había sacado a su rival de Cambiemos en la noche del domingo 09/08.
De todas formas habrá que esperar que decide la Justicia Electoral respecto al pedido formal realizado por integrantes del frente UNA, respecto a abrir las urnas y contar voto por voto. De suceder eso es muy probable que las diferencias sean aún menores como especulaban desde Cambiemos.
Algunos medios a merced del gobierno, fundamentalmente de Paraná, no dudaron en anunciar que “Cresto aplastó al candidato de Macri y De Ángeli en Concordia”; o “El PJ de Concordia sale a destrozar las denuncias de fraude de Concordia”. Todo con una clara intención: Tratar de tapar el intento de fraude que se quiso llevar adelante para perjudicar a los candidatos de Cambiemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario