SOCIEDAD / POLÍTICA
Por Agencias DyN y Télam
Buenos Aires. El candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, prometió ayer una “avanzada” contra “la inseguridad y la droga”, que incluye “una baja en la edad de imputabilidad a 14 años, el uso de las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico, una agencia especial de investigaciones contra las drogas y un nuevo sistema penitenciario con trabajo, educación obligatoria y rehabilitación para los adictos”.
“Es absurdo seguir sosteniendo que un joven armado que entra a un comercio y mata a sangre fría al propietario no ha cometido delito, más aún cuando muchos de ellos cuentan con varios robos y homicidios en su prontuario”, dijo Massa.
El massismo dice que la propuesta va en línea con las tendencias internacionales. Aseguran que Venezuela, México, Ecuador y Costa Rica consideran imputable a toda persona mayor de 12 años y que Uruguay, Francia, Grecia, Guatemala, Nicaragua lo hacen desde los 13 años.
“Argentina la llevaría a 14 años igualándola así con España, Italia, Alemania, Panamá, Paraguay, entre otros países”, señaló el Frente Renovador.
La ley vigente en Argentina sólo hace responsable a los adolescentes a partir de los 16 años.
“Por eso, cualquier homicidio o hecho grave cometido por un menor de esa edad, no es considerado delito, entendiendo que el joven no ha podido comprender la ilicitud de su accionar”, señaló un documento del massismo.
Massa es citado en los documentos prometiendo “usar todos los recursos del Estado al alcance, incluso las fuerzas armadas”.
Actualmente, en Argentina, las fuerzas de Defensa y Seguridad no pueden emplearse en forma conjunta. Massa propone un concepto de “seguridad ampliada”, con cambios legales que permitan a fuerzas de Seguridad y Defensa “actuar mancomunadamente”.
“Esta acción integrada permitirá que capacidades humanas, logísticas y tecnológicas ociosas de defensa puedan ser utilizadas en el control de las fronteras, del espacio aéreo y marítimo, en la defensa de nuestros recursos naturales, y en el recupero de territorios o barrios captados por los narco criminales”, se señaló.
Los especialistas del massismo aseguran que, de ese modo, Argentina se adecuará los lineamientos de la “Declaración sobre Seguridad en las Américas” de la Organización de Estado Americanos (OEA) de 2003.
Por otra parte, Massa propone crear un nuevo organismo federal especializado, siguiendo lineamientos y experiencias internacionales para la lucha contra la narcocriminalidad, con asignación de recursos directos del Poder Ejecutivo Nacional.
El director general de esta agencia reportará directamente al presidente de la Nación sin intervención de ningún ministerio. Intervendrá por orden de la Justicia o de la Presidencia, pudiendo reemplazar o afectar a personal o medios de cualquier fuerza de seguridad nacional o provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario