FÚTBOL / ESPAÑA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La noche del 16/04/1986, el FC Barcelona jugó la revancha de las semifinales de la Copa de Europa.
El equipo catalán había caído de manera estrepitosa en Goteborg 2 semanas antes: 3-0. El DT Terry Venables recurrió a 'Pichi' Alonso, un centrodelantero cuyo único recuerdo son los 3 goles que marchó aquella noche en los 75' que estuvo en la cancha. Entonces, penales.
Y el Barça pasó a la final, hubo locura en el Camp Nou.
Ahora, Athletic Club vive, según reconoció el propio Ernesto Valverde, una ocasión histórica para romper 31 años de sequía desde el doblete de Liga y Copa del Rey de la temporada 1983-1984 de la mano de Javier Clemente, y hacerlo en la sede del poderoso FC Barcelona, que la tiene muy difícil.
La Supercopa está muy cerca...
El 4-0 de la ida permite al técnico rojiblanco contar con un buen margen de maniobra para afrontar los 3 partidos de esta semana: 2 ante el Barça -Supercopa y Liga-; y luego en Eslovaquia ante el Zilina en la ida del 'play off' de la Europa League.
Barça tendrá que cambiar muchas cosas respecto al horrendo partido que disputó en San Mamés 6 días atrás. Luis Enrique Martínez deberá conseguir que sus jugadores marquen en el inicio... y ojo con el contraataque vasco.
En los dos primeros partidos oficiales del curso, frente al Sevilla (5-4) y el Athletic Club, el Barça demostró una falta de concentración defensiva que le llevó a conceder 4 goles en cada partido.
La tarea que tiene ante sí el Barcelona es tremenda.
En su historia no hay un precedente al que agarrarse. La única vez que regresó al Camp Nou con un 4-0 en contra fue hace tres temporadas en las semifinales de la Liga de Campeones.
El Bayern remató la faena iniciada en el Allianz con un 0-3 en Barcelona.
Hay otros dos casos en los que el equipo azulgrana afrontó la vuelta con cuatro goles en contra. La primera fue en la final de la Copa de Ferias de 1962. Kocsis adelantó dos veces al Barcelona en Mestalla, pero el partido acabó 6-2. La vuelta fue un 1 -1 y título ché.
En los octavos de la Copa de 1969, la Real Sociedad apabulló al Barça en Atocha (5-1). En la vuelta, un gol a falta de tres minutos de Zaldua hizo soñar con la prórroga, pero el partido acabó con ese 3-0.
El peso del resultado de San Mamés en la ida encuentra otro sólido asidero para pensar que el Athletic acabará esta noche con su sequía de títulos desde 1984.
Hace 37 años que en torneos españoles nadie da la vuelta a un 4-0, algo que sólo ha ocurrido en cuatro ocasiones desde que en 1902 arrancara la historia copera con la Copa de la Coronación. El último caso data de 1978, cuando en la fase previa el Mirandés eliminó al Tarrasa al dar la vuelta en su campo al 4-0 de la ida con un 6-1.
El primero que lo hizo fue el San Fernando en 1963 ante el Salamanca. Igualó el 4-0 de la ida y pasó tras dos partidos de desempate: 1-1 en Valencia y 2-1 en Badajoz. El Madrid levantó un 4-0 dos veces: ante Las Palmas en 1975 (5-0 en la vuelta) y frente al Betis en 1947 (6-0 en Chamartín).
No hay comentarios:
Publicar un comentario