AGENCIA / SOCIEDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El precio de los combustibles se incrementó desde hoy (lunes 23/11) un 4,5% en todo el país, como resultado de una decisión consensuada entre el gobierno y las petroleras, con YPF a la cabeza.
La suba de las naftas viene a compensar una secuencia de un trimestre sin variaciones de precios, una medida que tuvo como objetivo no alterar los ánimos durante el período preelectoral.
Se trata del incremento más fuerte desde noviembre de 2013, y el 8vo. en lo que va del año, tras una rebaja del 5% en enero, luego de que se derrumbaron los precios internacionales del petróleo.
En lo que va del 2015, los incrementos alcanzan casi un 15%.
Según el sitio especializado Surtidores.com, con esta nueva escalada, la nafta súper alcanza los $13 en Ciudad de Buenos Aires y más de $14 en el interior. En el caso de la Premium, las pizarras trepan a $14.65 en CABA y por arriba de $15 fuera de los límites de la General Paz.
La noticia es bienvenida por las compañías petroleras que engordan sus utilidades, cuando cobran precios por el barril por encima de los valores que se pagan en todo el mundo.
YPF, que con casi el 60% del mercado de los combustibles, obliga a las demás proveedoras a seguir sus movimientos para no perder ventas.
También al momento de decidir el alza, la petrolera con mayoría estatal habría sido determinante, debido a que en su balance del 3er. trimestre tiene una disminución del 40% en las ganancias.
Habrían influenciado en esta decisión los trascendidos sobre que el gobierno de Mauricio Macri fijaría un precio local del petróleo menor al actual que ronda US$ 70 y más cercano al internacional, para que se atenúe el impacto de una eventual devaluación en los precios de naftas y gasoil.
Por tratarse de un promedio a nivel, las empresas pueden aplicar ajustes mayores o menores al 4,5% anunciado según los productos y la localidad del país.
Los nuevos valores se encuentran ya vigentes en las estaciones de YPF.
Pero los aumentos incluyen también a Shell, Esso (ahora Axión), Petrobras y Oil.
Se trata del mayor aumento en los últimos 2 años y se espera que el resto de las petroleras sigan también la iniciativa.
En el caso de YPF, la empresa que concentra el mayor volumen de ventas del mercado, el alza llevaría el litro de nafta súper de $ 12,45 a $ 13,01 tras una suba del 4.3%.
Para la nafta premium, cuyo volumen comercializado es el que más crece, se aplica la suba más alta, del 4,5%. En este caso, pasará de $ 14,03 a $14,65 en las estaciones de la ciudad de Buenos Aires, que son las que tienen los precios más bajos de todo el país.
En tanto, el gasoil es el combustible con menor porcentaje de aumento, estimativamente en el orden del 4%. Pasó de $11,32 a 11,82 y el Euro Diesel, de $12,97 a $13,54.
YPF es dueña de un 55% del mercado de naftas y gasoil en el país.
El último aumento de la empresa fue en agosto, también en vísperas del acto eleccionario de las PASO.
En ese momento la suba había sido la mayor del año con el 2,5% promedio.
Sin embargo, este incremento fue superado por esta nueva remarcación: según las estadísticas, se trata del aumento más fuerte en 2 años, desde noviembre de 2013.
Hay que recordar que, después de una rebaja del 5% a comienzos de año, los combustibles subieron sus precios durante todos los meses, a un ritmo de un 1 % mensual.
En enero de este año, el litro de nafta súper estaba a $ 11,31 y el de la variante “premium” cotizaba a $ 12,74. Desde ese momento, se vino remarcando todos los meses.
Se espera que, como es habitual, las alzas sean mayores en el interior del país, donde la súper puede llegar a $ 13,6 o más, como sucede en Córdoba o las provincias del Noreste (Misiones, Corrientes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario