JUAN CRUZ AVILA |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cambiemos aún no gobierna y sus socios suman otro foco de conflicto. El primero, aún irresuelto, es por la presidencia provisional del Senado entre el PRO y la UCR.
Los de Macri quieren ubicar a Federico Pinedo y garantizarse un hombre propio en la línea de sucesión presidencial. Los radicales quieren a Juan Carlos Marino y dicen que ya había un acuerdo para darles ese cargo.
Mientras la disputa se desarrolla en el Congreso, surgió otro problema entre macristas y radicales a raíz de la designación en la Secretaría de Políticas Universitarias de Juan Cruz Ávila, el hijo del empresario dueño del canal América Carlos Ávila y actualmente productor del periodista Alejandro Fantino.
El enojo partió desde la histórica Franja Morada. Recuerdan que el cargo de Ávila era siempre para las universidades del interior. Pero el futuro ministro de Educación, Esteban Bullrich, lo presentó como un consenso entre el radicalismo y las universidades del GBA creadas por el kirchnerismo en los últimos años y que en su mayoría están en manos de peronistas.
Las críticas a Ávila intentó contestarlas Bullrich en una entrevista con el diario La Nación, pero no convenció. Ante el matutino confirmó la designación y adujo que está “trabajando en el seguimiento del presupuesto en la Facultad de Medicina y en el Hospital de Clínicas. Yo confío en que él va a ser muy transparente. Nuestra idea es que todos los fondos de los distintos ministerios que tienen que ver con la universidad pasen a manejarse desde Educación. El objetivo es ordenamiento y transparencia. Y el foco principal será la calidad del sistema universitario. Y es una figura vista como neutra por los dos lados. Lo consulté con los rectores radicales”.
La entrevista fue muy áspera y dejó en evidencia la falta de experiencia de Ávila, así como dejó dudas sobre el consenso de la elección, esto fue lo saliente que dijo Bullrich:
-¿Avila tiene alguna experiencia en un área tan específica como Políticas Universitarias?
-Trabaja en la UBA desde hace tiempo, colaborando.
-¿Su contacto con Avila es a partir de su condición de productor de Alejandro Fantino? Porque usted estuvo en varias oportunidades en Animales Sueltos.
-No. Estamos en contacto desde hace unos cuatro meses, desde que empezó la campaña.
-¿No hay personas con más experiencia y conocimiento en un área tan específica?
-Seguramente hay otras personas idóneas y las vamos a invitar. Pero hay un problema que es la grieta y Juan Cruz es una figura neutral, visto por los dos lados de manera positiva.
-Pero hay otra grieta, que separa a los perfiles más corporativos de los más académicos. ¿Avila no reforzaría esa grieta? Es un perfil sesgado.
-Yo me refiero a la grieta entre las universidades peronistas y las radicales. Venimos trabajando con rectores radicales.
-¿Cuáles son las universidades peronistas a las que se refiere?
-Las nuevas. Las del conurbano.
-¿Consultó con alguna de ellas el nombramiento de Avila?
-Sí, con algunas.
-¿Con cuáles?
-Con algunas.
-Insisto: ¿con cuáles?
- Con algunas.
Mientras el enojo radical y de Franja Morada aumenta, el presidente de la FUBA, Julián Asiner, ya manifestó que la designación "es una señal de alerta para el conjunto de la universidad. Otro golpe para una facultad ya golpeada por la precarización que dejan años de cogobiernos kirchneristas, radicales y peronistas".
Asiner no solo cuestionó el rol empresarial de Ávila sino, también, sus antecedentes académicos: "Licenciado en la Universidad de Belgrano, su único vínculo con la universidad pública se reduce a una labor de asesoramiento a las autoridades del Hospital de Clínicas de la UBA".
A su vez, lo relacionó con el escándalo por desvío de fondos en la entidad universitaria: "Esas autoridades llevaron al histórico hospital escuela a una situación de vaciamiento sin precedentes y son las que ahora mismo están cuestionadas por escandalosas denuncias de corrupción".
Según indica el diario Clarín, Mientras el ala peronista de la UBA, en la que se encuentra el rector Alberto Barbieri, ve con buenos ojos la designación de Ávila, pero desde el ala radical cayó muy mal: la secretaría ha sido históricamente para un hombre de ese partido.
Anoche (1/12), un comunicado de la mesa nacional de Franja Morada señaló: “El mes de diciembre comenzó con una noticia que causó estupor en la comunidad universitaria. El perfil de la SPU estaba, hasta ahora, marcado por la necesaria pertenencia al mundo académico y de la gestión en política universitaria. Hacemos un llamamiento a la reflexión: existen muchas personas con cualidades académicas, políticas y éticas que podrían afrontar este desafío con mayor fortaleza”.
Como barrera de contención para Avila asoma quien fue designada subsecretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, referente educativa de Margarita Stolbizer y vicerrectora de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
“Ya estuvimos reunidos con Juan Cruz y con Esteban Bullrich para delinear cuáles serán las prioridades de trabajo”, dijo ayer Tavela.
Y agregó: “Lo principal es mejorar la calidad del sistema educativo, evaluar los resultados y articular la escuela secundaria con la universidad”.
Acerca de Ávila, Tavela opinó que “es una persona preparada que trabajó en el sector privado y también en el Hospital de Clínicas. Vamos a formar un buen equipo. Juan Cruz no viene del sistema universitario, pero hay que dejar que empiece a funcionar este gobierno y que tome contacto con las problemáticas. En muchos casos hay prejuicios que tenemos que dejarlos de lado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario