JOSEPH BLATTER |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La carta de los patrocinadores fue enviada por Adidas, McDonald's, Coca-Cola, Visa y el gigante cervecero Anheuser-Busch a la junta de la FIFA antes de reuniones esta semana en las que se discutirán las propuestas de reformas.
El panel de reformas fue establecido tras la presentación de cargos contra funcionarios de la FIFA por las autoridades estadounidenses, pero patrocinadores han expresado dudas sobre su independencia.
“Queremos resaltar que los estamos llamando a adoptar cambios, implementar reformas, respaldar un enfoque de supervisión independiente a largo plazo e iniciar el cambo de cultura porque todos queremos ver florecer el fútbol”, manifestaron los patrocinadores en la carta, que reprodujo la agencia de noticias Associated Press.
Los patrocinadores señalaron que “fortalecer la gobernanza de la FIFA es apenas un paso hacia la creación de un futuro creíble” de una organización actualmente bajo el liderazgo temporal de Issa Hayatou, con la suspensión de Joseph Blatter.
“Queremos enfatizarles a ustedes los valores y características que pensamos deberían ser incorporados con las reformas”, dice la misiva. “Transparencia, responsabilidad, respeto a los derechos humanos, integridad, liderazgo e igualdad de géneros son cruciales para el futuro de la FIFA”.
“Las reformas pueden establecer el marco apropiado para esas características, pero se necesita también un cambio de cultura. El cambio de cultura tiene que comenzar dentro de la FIFA y extenderse a las confederaciones y asociaciones de fútbol de la FIFA”.
Blatter lanzó el proceso de reforma en junio en un discurso en el que anunció que planeaba renunciar. Fue visto entonces como un paso para mostrar a sus críticos, incluyendo fiscales federales en Estados Unidos, que la FIFA podía cambiar su conducta. La carta de los patrocinadores llega luego de la incapacidad del proceso de la FIFA de cumplir los prometidos niveles de supervisión.
En el comité ejecutivo, la comisión de reformas presentará el informe final, que será sometido al voto de las 209 federaciones que componen la FIFA en el próximo congreso de febrero. Entre las reformas que deberían ser propuestas figuran la limitación a 12 años de mandato consecutivos para el presidente, y a 74 años como edad máxima, un control de la integridad de los miembros del comité ejecutivo, la publicación de la remuneración del presidente y de los miembros del gobierno del fútbol mundial, o incluso el equilibrio de poder en el comité ejecutivo.
En octubre, los patrocinadores estadounidenses, excepto la multinacional alemana de artículos e indumentaria deportiva Adidas, ya habían puesto presión sobre la FIFA, pidiendo al suizo Joseph Blatter, entonces presidente de la entidad, que renunciara inmediatamente.
“No creemos que una profunda reforma de la FIFA pueda tener lugar con la actual dirección”, había advertido Visa en su momento. Desde el 27 de mayo, cuando tuvieron lugar las detenciones de siete dirigentes del fútbol mundial en un hotel de Zúrich a pedido de la justicia estadounidense y la imputación de otras siete
No hay comentarios:
Publicar un comentario