MACRI / TRASPASO DE MANDO
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente electo, Mauricio Macri, presentó su gabinete nacional que lo acompañará durante la gestión en los próximos 4 años.
Luego hacer una introducción sobre lo que el pidió a sus ministros y algunas definiciones claras de los objetivos que se plantea mejorar entre el 2015 y el 2019, se dispuso a realizar una conferencia de prensa.
Ante la pregunta de los periodistas sobre lo que será el traspaso de mando el próximo jueves 10/12, aseguró: "nuestra posicion es clara. Toda esta ceremonia tiene que retomar el protocolo histórico, donde uno va, jura ante el congreso, luego va en contramano por Av. de Mayo, lo recibe el presidente saliente y toma el mando".
"Estamos en esas conversaciones. Hasta ahora siento que no nos pudieron entender", continuó.
Pero espero que la presidenta entienda esto", disparó, a la vez que reforzó: "aún no nos pusimos de acuerdo con el traspaso".
Luego, aseguró que "la primera meta para el año que viene (2016) es comenzar a bajar la inflación hasta llevarla en un par de años a un dígito como tienen los países serios del mundo".
Macri se refirió al decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que Cristina le reasignó fondos de coparticipación a las todas las provincias, extendiendo el fallo de la Corte que lo obligaba sólo a Santa Fe y San Luis y suspender de manera inmediata los descuentos que se le efectúan a Córdoba: "la presidenta no quiere colaborar porque el decreto que sacó es querer extrapolar un fallo de tres provincias a todo el resto que tienen otros tipos de convenios. Esto es seguir abonando a la teoría de cuántas trabas nuevas quiere ponerle al nuevo gobierno. Esto hace que en vez de salir por la puerta grande, salgan por la chica", apuntó.
"Lo que nosotros queremos es reconstruir el federalismo, pero de una manera más ordenada. Una vez más (Cristina) no ha demostrado cooperacion".
Ante las intenciones de que renuncie el actual presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, para darle paso a Federico Sturzenegger, aseguró que "ninguno de los que estamos acá hemos hablado con Vanoli".
Sobre Brasil, la próxima canciller, Susana Malcorra, aseguró que una de las intenciones del viaje a Basil es pedirle a Venezuela que reestablezca el orden democrático, sobre todo teniendo en cuenta que se vienen las elecciones legislativas el próximo domingo 6/12 y la comitiva argentina se presentará en Brasilia el viernes 4/12: "En principio es devolver la centralidad a los derechos humanos, creo que hay que encontrar un mecanismo de diálogo con la presidente del Brasil, pero sobre todo que se lleven a cabo en un marco democrático las elecciones que se vienen".
Ante las declaraciones de Rousseff donde aseguró que no pedirá que Venezuela sea marginalizada del Mercosur por no cumplir con la cláusula democrática, insistió: "no escapa a nadie que el domingo son las elecciones allí y hay que ver cómo se resuelven y cómo se reacciona ante los resultados".
Por lo que con esto pidió cordura y que no se tomen definiciones apresuradas.
El Jefe de Gobierno porteño saliente, además aclaró que "como habíamos prometido, vamos a ir a visitar a la presidente Dilma Rousseff. Luego iremos a San Pablo a reunirnos con empresarios y luego partiremos a Chile para reforzar las relaciones".
También fue consultado por los rumores de ofrecerle la cancillería de los Estados Unidos a Martín Lousteau, a lo que aseguró tajantemente: "no tenemos nada para informar".
Si bien no definió quién encabezará la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), aclaró que "busco una persona de extrema confianza, que esté realmente al servicio del cuidado y en la prevención de cualquier problema que pueda surgir en el país y no usarla para amenazar y espiar ciudadanos que piensan diferente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario