AGENCIA / CLAVES
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mauricio Macri tiene a casi todos sus principales funcionarios ya nombrados, pero le faltan dos organismos clave: la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y la Anses.
El primer ‘casillero’ es el más delicado y requiere de una persona de la estrecha confianza del presidente electo, pero sus deseos no bastan ya que cualquier postulante requiere de la aprobación del Senado y de una mayoría especial de dos tercios que obliga a negociar con el kirchnerismo.
Para la AFI se habló en un principio de José Torello, apoderado de Cambiemos e íntimo amigo de Macri. Pero luego apareció el nombre de Miguel Ángel Toma, un viejo conocido de la ex SIDE que rápidamente fue descartado por una supuesta amistad con el ex espía Antonio Stiuso, lo que generó la automática oposición de los senadores oficialistas cuyos votos son necesarios en el Senado.
Antes de Toma, se esperaba en el sillón de los espías al actual ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, especialmente tras la designación de Patricia Bullrich en la cartera nacional homónima.
La ausencia de Montenegro en el gabinete de Macri es todo un misterio. Compitió sin éxito por la intendencia de San Isidro y luego parecía que su lugar estaba asegurado en el ministerio de Seguridad de la Nación.
Quizás haya pesado su integración al pequeño universo del 'michettismo' ortodoxo y el no haber logrado despegar a Macri de la causa de las escuchas ilegales. Como sea, su nombre parece haber sido borrado del gabinete.
Así las cosas, y sin más nombres, Macri le habría pedido al histórico operador radical, el ‘Coti’ Nosiglia, que le recomendara a un hombre de su partido y de su confianza y éste le habría acercado la idea de postular al senador chubutense Mario Cimadevilla que el 10 de diciembre deja su banca en el Senado y podría ser bien recibido por los kirchneristas, o al menos no tendrían argumentos para oponerse a la propuesta.
Cimadevilla está también entre los nombres a ocupar la presidencia provisional del Senado, y por lo tanto el tercer lugar en la línea de sucesión presidencial detrás de Gabriela Michetti. Ocurre que la postulación de Julio Cobos empezó a perder peso por el rechazo de los senadores K, que también deben votar la propuesta del macrismo y ya hicieron notar su oposición a quien consideran un ‘traidor’.
Sin embargo, Enrique "Coti" Nosiglia –que tampoco quiere a Cobos- impulsaría para ese cargo al pampeano Juan Carlos Marino.
El interrogante es si Macri finalmente dejará en una secretaria tan importante a una persona que no es de su círculo íntimo.
Por último, quedan vacantes otros organismos clave como la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), clave por administrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y una verdadera "caja" que auxilió en los últimos tiempos a las alicaídas cuentas del Tesoro.
También debe definirse quién será el titular del PAMI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario