viernes, 4 de diciembre de 2015

TEMOR POR LA REACCIÓN DEL CHAVISMO FRENTE A UNA DERROTA EN VENEZUELA

AGENCIA / LATINOAMÉRICA 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Este 3 de diciembre finalizó en Venezuela la campaña electoral para las elecciones legislativas de este domingo 6 de diciembre en medio de un ambiente tenso y la incertidumbre acerca de cómo reaccionaría el chavismo tras 17 años de elecciones ganadas.


“Si se diera la pesadilla de que perdiéramos, la revolución adquiriría nuevos caminos y un nuevo carácter”, clamó el presidente, Nicolás Maduro, el pasado martes durante su programa de televisión semanal, para después añadir:“Si perdemos las elecciones, la revolución continúa y seguiremos luchando desde la calle”.

Una afirmación que no pocos sectores opositores interpretan como una amenaza, en la línea de la que pronunció semanas antes, cuando dijo que deberían ganar las elecciones “como sea”.

 Fue la primera vez que Maduro, con la popularidad por los suelos a diferencia de su antecesor, manifestaba claramente la posibilidad de que el oficialismo pudiese perder el control de la Asamblea Nacional. En caso de que esto sucediese habría que ver la diferencia con la que gana la oposición para calibrar las medidas que pueda adoptar a partir del domingo.

 "El 6 de diciembre será un día de batalla y lucha, de definiciones y de historia patria. Es mucho lo que estamos defendiendo", dijo el presidente durante un acto político en el estado de Aragua. Si se cumpliesen las encuestas, tendría el control total, pero todo hace prever que, en caso de triunfo, este será por un exiguo margen —la mayoría simple se sitúa en 84 diputados—, lo que, entre otras cosas, complicaría poner en marcha un referéndum revocatorio el siguiente año o aprobar la ley de amnistía para los presos políticos; dos de las iniciativas más repetidas por la oposición.

Para tratar de evitar un triunfo de la oposición, Maduro ha incrementado en los últimos días los ataques verbales contra sus críticos y ha emprendido una campaña para tratar de motivar al amplio espectro de chavistas desencantados.

En medio del proceso electoral, en la última semana anunció que inauguraría más de 50 obras en diferentes Estados del país. Según los sondeos, por primera vez en los últimos 17 años, podría triunfar la oposición en unas elecciones parlamentarias muy esperadas. Son grandes las expectativas sobre los cambios políticos que podrían desencadenar estos comicios en un país agobiado por una profunda crisis económica.

 OBSERVACIONES

 Venezuela llega a los comicios legislativos del domingo con “una serie de debilidades” que afectan la integridad del proceso electoral. Esa es la principal conclusión a la que llegó una Misión de Estudio integrada por expertos electorales de IDEA Internacional y del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (UCAB), cuyo informe de seguimiento fue presentado ayer en Caracas.

 “El sistema electoral venezolano y las elecciones del 6 de diciembre adolecen de una serie de debilidades que podrían llegar a afectar su integridad y la credibilidad de sus resultados”, señala el informe presentado por Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, y Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

 El 16 de noviembre, tres días después del inicio de la campaña, la Misión de Estudio presentó las conclusiones de su informe preliminar sobre las condiciones del proceso electoral 2015, resumidas en la siguiente frase: “Si la fortaleza del proceso electoral venezolano se encuentra en el sistema automatizado de emisión y escrutinio del voto, su mayor debilidad está en la falta de equidad de las condiciones de la competencia”.

 Los miembros de esta Misión de Estudio, entre los que se cuenta el chileno Sergio Bitar, centraron su informe en 10 recomendaciones que hicieron llegar de manera inmediata al Consejo Nacional Electoral (CNE) y que, de haber sido implementadas -a juicio de la Misión había tiempo suficiente para ello-, habrían contribuido a fortalecer la confianza ciudadana en el proceso electoral y en su órgano rector.

Entre las recomendaciones entregadas se contaban el “evitar el ventajismo”, garantizando las condiciones de equidad para todas las organizaciones políticas y el acceso equitativo a los medios públicos de comunicación, como también realizar una “intensa campaña publicitaria” sobre el secreto del voto.

Sin embargo, el CNE hizo “caso omiso” de esta última sugerencia. “Creo que la principal debilidad está en la falta de equidad en las condiciones de competencia y eso ha sido muy evidente”, explicó Alarcón. “O sea, cuánta presencia tiene un partido político en los medios y cuánta presencia tiene el otro. Pero además a eso se suma otra práctica que es ilegal y que es cómo se utilizan los recursos públicos a favor de una parcialidad política en la campaña. Entonces vemos cómo se usan los medios de comunicación que son del Estado, que están clausurados para candidatos que no son del partido oficialista”, dijo.

 Entre las observaciones al proceso electoral, el informe denuncia que “el CNE no amplió ni fortaleció la observación electoral internacional sino que, por el contrario, impuso al acompañamiento internacional condiciones que la colocan muy lejos de lo que establecen los estándares internacionales en materia de observación electoral internacional independiente”.

En ese sentido, Zovatto aclaró que la misión de Unasur es una misión “de acompañamiento”. En ese sentido, recordó que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que Venezuela no acepta la observación internacional por una “cuestión de soberanía”.

 Alarcón citó otro estudio elaborado por la UCAB, el cual reveló que en noviembre de 2013 el porcentaje de electores que decían confiar “poco o nada” en el CNE se ubicaba en el 47%. Este año ese porcentaje se elevó a 67%. Pese a la desconfianza hacia el proceso electoral, sobre el 70% de los venezolanos confían en el voto como el instrumento para resolver democráticamente las diferencias. 

VEDA

 La campaña electoral ya culminó y a partir de ahora están prohibidos actos de proselitismo político. Este viernes entró en vigor la veda electoral en Venezuela por las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo domingo 6 de diciembre, proceso en el que más de 19 millones de ciudadanos están convocados para elegir a los nuevos diputados a la Asamblea Nacional.

 La medida se puso en marcha a partir de las 00H00 hora local (04H30 GMT) y establece la prohibición expresa de actos de proselitismo político, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Orgánica de Procesos Electorales de esta nación suramericana.

 Las diferentes fuerzas políticas cerraron con actos masivos este jueves la campaña electoral. Hasta el 29 de noviembre estuvo permitida la publicación de las encuestas. A partir de las 18H00 hora local de este viernes iniciará la llamada “ley seca”, que implica la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.

La restricción será efectiva hasta el lunes 7 de diciembre a la misma hora. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que ya fue entregado el el 99,7 por ciento del material electoral en los centros de votación.

Los acompañantes internacionales ya están debidamente acreditados y desplegados en todo el país. A partir de las 07H00 hora local, los electores seleccionados como miembros de mesa instalarán las máquinas de votación.

 El Ministerio de la Defensa de Venezuela, ya activó un dispositivo de seguridad con más de 180 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para resguardar los 14 mil 515 centros de votación del país, así como para garantizar la paz y el orden público.

 La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó el jueves que la misión especial de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratifica la transparencia del sistema electoral venezolano.

 “Estamos complacidos por el acompañamiento que nos brinda la Unasur en estas elecciones”, expresó la canciller venezolana tras reunirse con el ex-presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario