MACRI / BACHELET |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente electo, Mauricio Macri, será recibido por la presidente de Chile Michelle Bachelet en la ciudad capital de Santiago el próximo viernes 4/12 por la noche para comenzar a desarrollar un agenda conjunta entre ambos países.
Está previsto que ambos dirigentes, durante la cena, acuerden puntos de vistas sobre la integración de la Argentina en la Alianza del Pacífico vía el país trasandino y el autoritarismo venezolano del régimen chavista en manos del actual presidente, Nicolás Maduro.
Macri anunció que este viernes tendrá una agenda bastante ajustada, ya que visitará a Dilma Rousseff en Brasilia para tratar el caso Venezuela, con respecto a la cláusula democrática del Mercosur.
De allí partirá a São Paulo, donde lo recibirán empresarios para comenzar a fortalecer las relaciones productivas y económicas con la Argentina, que tan deterioradas se encuentran en la actualidad desde hace varios años.
Rápidamente viajará entonces a Santiago de Chile para encontrarse con Bachelet. "Va a ser un viaje intenso, pero creo que va a ser muy positivo. Son dos relaciones importantes que necesitamos cultivar", dijo Macri en el Jardín Botánico de Buenos Aires al presentar a su futuro gabinete de ministros.
El viaje se produce en medio del desacuerdo entre Macri y Rousseff respecto a la intención del primero de apartar a Venezuela del Mercosur haciendo uso de la cláusula democrática del bloque que integran además Paraguay y Uruguay con Bolivia en proceso de adhesión.
Macri anunció que invocará la cláusula contra Venezuela en la próxima cumbre del bloque en Asunción el 21 de este mes "por abusos y persecución a opositores".
Sobre Brasil, la próxima canciller, Susana Malcorra, aseguró que una de las intenciones del viaje a ese país es pedirle a Venezuela que reestablezca el orden democrático, sobre todo teniendo en cuenta que se vienen las elecciones legislativas el próximo domingo 6/12: "En principio es devolver la centralidad a los derechos humanos, creo que hay que encontrar un mecanismo de diálogo con la presidente del Brasil, pero sobre todo que se lleven a cabo en un marco democrático las elecciones que se vienen".
Ante las declaraciones de Rousseff donde aseguró que no pedirá que Venezuela sea marginalizada del Mercosur por no cumplir con la cláusula democrática, insistió: "no escapa a nadie que el domingo son las elecciones allí y hay que ver cómo se resuelven y cómo se reacciona ante los resultados". Por lo que con esto pidió cordura y que no se tomen definiciones apresuradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario