AGENCIA / JUSTICIA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mariana Herrera Piñero, titular del Banco Nacional de Datos Genéticos, fue denunciada como presunta responsable de violar la confidencialidad de la identidad de las personas que deciden dejar sus muestras para saber si son familiares de desaparecidos.
La presentación fue realizada por Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT, y se basa en una prueba audiovisual concreta.
"El día 11/11 a las 13:46, en un informe que hace para el noticiero Visión 7 (TV Pública) sobre el tema de la nueva sede del Banco Genético, se viola el deber de confidencialidad", precisó el líder del gremio de judiciales.
"En esa nota aparecen 2 imágenes con los tubos de las personas que se han presentado a dejar sus muestras para el banco genético, y los nombres de ellos se pueden identificar perfectamente", aseguró Piumato.
Piumato decidió accionar contra Herrera Piñero y sus colaboradores, por los delitos de violación de los deberes de funcionario público.
"Está vigente la ley que establece sanciones para quienes violen la confidencialidad".
Piumato dialogó con Pablo Duggan, por AM 950 Belgrano, y le explicó su denuncia al Banco de Datos Genéticos:“El 11/11, en el noticiero de la TV Pública, hacen un informe sobre la mudanza del edificio del Banco de Datos Genéticos, no sabemos con qué intención y luego se emiten 2 placas donde identifican 10 muestras de gente que ha ido a hacer la prueba de identidad, donde figuran los nombres de estas personas.”
Luego Piumato fue consultado acerca de la designación de Jorge Triaca como ministro de Trabajo del futuro gobierno de Mauricio Macri. “Me gusta y tengo una buena relación con él”, indicó.
Respecto de los demás nombramientos, Piumato señaló: “Hay que verlos en acción”, y agregó: “Hay muchas cosas para hacer y se deben hacer rápido.”
A su vez, opinó que los jueces federales Norberto Oyarbide y Rodolfo Canicoba Corral “son cuestionado en su accionar, fueron funcionales al gobierno de turno. Están bastante desgastados. En ambos han caído causas trascendentes y están ahí dormidas.”
Consultado sobre los pedidos de renuncia de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gills Carbó, Piumato anunció: “mañana (miércoles 02/12) hacemos un paro nacional marchando en reclamo de su renuncia.
La consigna es basta de Gils Carbó”.
Cuando se convocó al paro nacional, los judiciales habían explicado:
- "Cualquiera sea el escenario político que quede configurado el domingo, los judiciales tenemos que ser claros en una cosa: los niveles de arbitrariedad que se viven en la Procuración General de la Nación no pueden continuar".
- "Los nombramientos con fines políticos, los concursos carentes de todo tipo de transparencia, las prácticas desleales frente a nuestra organización sindical, los nombramientos y ascensos indiscriminados para militantes, amigos y familiares del poder; son solo algunos de los ejemplos que justifican que el día 2 de diciembre convoquemos una movilización a la Procuración General de la Nación a fin de reclamar a viva voz la renuncia de la responsable de estos atropellos".
- "Estas últimas semanas asistimos al colmo del oscurantismo: se han dejado de publicar las resoluciones del organismo, probablemente para ocultar la arbitrariedad con la que se efectivizan cientos de cargos letrados y administrativos de 'paracaidistas' venidos de la calle, mientras los judiciales siguen sufriendo la postergación injustificada en la carrera".
Ahora agregó Piumato: “No es una funcionaria de carrera, se presentó como militante del gobierno que se va y por la Constitución, la Procuración General de la Nacional debe ser un ente independiente del poder judicial que representa al Estado y el interés del conjunto ciudadano y ella la transformó en una agencia del gobierno kirchnerista”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario