Un hombre armado mató a 50 personas e hirió a otras 53 en un abarrotado club nocturno gay de Orlando durante la madrugada del domingo 12/06, en la mayor masacre tiroteo en la historia de Estados Unidos y que autoridades calificaron como un acto de terrorismo.
El atacante fue identificado como Omar S. Mateen y habría prometido lealtad al Estado Islámico, según un congresista demócrata. No obstante, funcionarios advirtieron de que aún no contaban con evidencia inmediata de ninguna conexión directa con Estado Islámico o con algún otro grupo extremista extranjero.
La policía ha asegurado que Mateen compró legalmente las armas durante la semana pasada en Florida. Mateen, guardia de seguridad, era natural del condado de Port St. Lucie, en Florida, hijo de padres afganos.
Según el jefe de policía de Orlando, John Mina, él llevaba una pistola y un rifle de asalto, con los que causó la mayor matanza a tiros Estados Unidos.
La policía entró al lugar usando explosivos y rompiendo la pared con un carro blindado conocido como BearCat. El sospechoso murió en medio de una ráfaga de tiros, según el relato policial.
La matanza en Pulse, una discoteca popular entre la comunidad gay de esta ciudad turística, vuelve a colocar a USA ante el pánico del yihadismo y de la violencia armada. Y condicionará las elecciones presidenciales de noviembre y los siete meses restantes de mandato de Barack Obama.
Omar MATEEN |
El supuesto autor de la matanza, Omar Mateen, estadounidense de 29 años, llamó antes de atacar en la discoteca al teléfono de emergencias 911 y proclamó su afiliación al ISIS, según fuentes policiales citadas por medios norteamericanos como la cadena NBC. La llamada fue grabada y la están analizando los agentes que llevan a cabo la investigación.
Sin embargo, cuando el ISIS emitió su boletín diario, pocas horas después de la masacre, mencionaba todo tipo de actividades en este 12 de junio, pero no mencionaba nada de la masacre de Orlando. Aún así, desde 2014 los líderes de ese grupo terrorista dieron permiso a cualquier persona para que perpetrara atentados terroristas en su nombre, sin necesidad de pedir permiso.
Por eso rectificó después a través de la agencia Amaq: Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) reivindicó la autoría de la matanza de Orlando, a través de 2 comunicados, difundidos en árabe e inglés, a través de las redes sociales de la agencia de información Amaq, que controla ISIS.
Según dice el comunicado en inglés: “Fuentes de la Agencia Amaq: El ataque contra una discoteca de homosexuales en Orlando, Florida que ha dejado más de 100 muertos y heridos fue cometido por un soldado del Estado Islámico”.
En la misma línea se pronunciaba el comunicado en árabe. El ataque armado, según la cifra de fallecidos entregada a los periodistas por el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, sería aún más mortal que la masacre de 2007 en la Universidad Tecnológica de Virginia, que terminó con 32 fallecidos.
Si se confirma que fue un acto de terrorismo sería el atentado con mayor número de muertos en suelo estadounidense desde los ataques del 11/09/2011, en los que murieron cerca de 3.000 personas. Un oficial de la policía que trabajaba como guardia de seguridad en el interior de la discoteca Pulse, que funciona en el centro de Orlando desde 2004, intercambió disparos con el sospechoso a eso de las 2:00, dijo la policía.
"Todos salieron de Pulse y siguieron corriendo", escribió el gerente del club en Facebook cuando aún ocurrían los hechos. Rápidamente se produjo una situación con rehenes y tres horas más tarde entró en el local un escuadrón policial que abatió mortalmente al atacante.
No estaba claro en qué momento el hombre armado disparó a las víctimas. El sospechoso portaba un rifle de asalto y una pistola, dijo el alguacil del condado de Orange, Jerry Demings, además de un "dispositivo" no identificado, según comentó más temprano el jefe de policía de Orlando John Mina.
Se rescató a decenas de aterrorizados clientes, algunos de los cuales se escondieron en los baños. Uno de los agentes fue herido por un balazo en su casco durante el intercambio de disparos con el atacante, informó la policía.
El congresista Adam Schiff, miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, destacó que el tiroteo se produjo durante Ramadán y que los líderes de Estado Islámico en Siria instaron a cometer ataques durante el mes sagrado musulmán.
El tiroteo ocurrió 1 día después de que un hombre disparó el viernes 10/06 por la noche a la cantante Christina Grimmie mientras firmaba autógrafos tras un concierto en Orlando. La fallecida artista de 22 años saltó a la fama a través de YouTube y por su participación en el programa "The Voice".
El caso de Mateen es similar al del autor de la matanza de San Bernardino, Syed Farook, que el año pasado mató a 14 personas. El mismo día de la masacre publicó un mensaje en Facebook en el que proclamaba su lealtad al ISIS.
Ciudadano estadounidense de 29 años, residía en Port Saint Lucie, una localidad costera a 200 kilómetros al sur de Orlando, donde en la madrugada de este domingo entró armado en un club gay y mató a tiros a 50 personas e hirió a 53. El sospechoso estaba en el radar del FBI. Según la ficha que la policía federal tenía de él, había sido investigado por "posibles conexiones terroristas" y simpatía hacia el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
A las 14:00, hora de Washington DC, el presidente de UDS, Barack Obama, confirmó que el crimen está siendo investigado como "un acto de terrorismo".
El padre de Mateen, Mir Siddique, fue contactado por NBC y aseguró que su hijo estaba motivado por el odio a la comunidad homosexual y no por cuestiones religiosas. “Esto no tiene nada que ver con la religión”, dijo el padre.
Relató que Omar recientemente mostró su desagrado al ver a una pareja gay abrazada en el centro de Miami y, en su opinión, eso podría ser el origen de la matanza. “Vio a dos hombres besándose delante de su esposa y su hijo y se enfadó mucho”, dijo. "Estamos pidiendo perdón por el incidente. No éramos conscientes de que estuviese planteando ningún tipo de acción. Estamos en estado de shock al igual que todo el país", añadió el padre del asesino.
La ex mujer de Mateen ha declarado a The Washington Post que su ex marido era violento e inestable mentalmente y que la golpeó varias veces mientras duró su matrimonio. La mujer, que ha pedido que no se revele su identidad, afirmó que "No era una persona estable".
"Él me venció. Se limitaba a volver a casa y empezar a golpearme porque la ropa no se había terminado de lavar o cosas por el estilo" concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario