POLÍTICA / EL ESTADO Y LA JUSTICIA
El ex senador nacional de la UCR y actual titular de la Unidad AMIA, Mario Cimadevilla, sentenció hoy que “a los jueces les conviene subrogar por una cuestión económica y no nombrar nuevos jueces”, mientras que la Corte Suprema le reclama al Consejo de la Magistratura la cobertura de vacantes en el Poder Judicial.
No obstante, habló de la causa Nisman, y sobre las declaraciones del Presidente en torno al fiscal en las que sostuvo en la semana que “no creía” que se hubiera suicidado. “Macri expresa la duda que tenemos los argentinos”, coincidió.
El ex senador, cuestionó por La Once Diez/Radio de la Ciudad que “cuando la Corte intima al Consejo de la Magistratura a nombrar vacantes, tendrían que saber que son los jueces, los miembros del Poder Judicial los que manejan en el Consejo de la Magistratura, la comisión de selección, y que a los jueces les conviene subrogar por una cuestión económica y no nombrar nuevos jueces, digamos las cosas cómo son”.
Y argumentó: “En esos juzgados vacantes hay un juez en actividad subrogando y cobrando un sobresueldo bastante interesante. Lo que le faltó al comunicado de la Corte (sobre el pedido de cubrir vacantes) es haber pedido a los integrantes del Poder Judicial que trabajen en consecuencia con esto que dice la Corte”.
DECLARACIONES DEL PRESIDENTE SOBRE NISMAN
Cimadevilla remarcó que una vez que Mauricio Macri pusiera en duda la teoría del suicidio del fiscal de la UFI-AMIA “en definitiva está expresando la duda que tenemos la mayoría de los argentinos, a pesar del tiempo transcurrido de la muerte de Nisman, no sabemos si se suicidó, si lo mataron o si lo indujeron al suicidio, lo que no podemos negar es que lo que le haya pasado tiene que ver con la investigación que estaba haciendo”.
“La causa Nisman como AMIA en realidad lo que ponen en el tapete, son las dificultades que tiene la Justicia argentina para investigar causas complejas. Este es un tema que nos tiene que llevar a reflexionar como sociedad qué tipo de servicio de Justicia, o servicio de Inteligencia o Fuerzas de Seguridad queremos”.
Daniel Rafecas y Norberto Oyarbide
El radical, dejó en claro que “el poder político debe respetar la independencia de los jueces”. “Yo tengo respeto por jueces del fuero previsional, civil, que a veces con muchas limitaciones de recursos tienen sus causas al día”.
En este contexto comparó a Rafecas y Oyarbide y aseguró que “tienen en común que ninguno de los dos investigó al Poder”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario