lunes, 3 de octubre de 2016

MACRI Y TEMER: RECLAMO A VENEZUELA Y "FLEXIBILIZACIÓN" DEL MERCOSUR

POLÍTICA / CONFERENCIA CONJUNTA 

Foto NA


El presidente Mauricio Macri recibió este lunes (03/10) a su par brasileño Michel Temer en la Residencia de Olivos, y luego ambos mandatarios brindaron una conferencia de prensa conjunta. 


Allí, coincidieron en pedir una "flexibilización" del Mercosur, y le dieron un ultimátum a Venezuela para que "cumpla los requisitos" para que su integración al bloque se complete.

"Percibimos que el mundo tiene mucho interés en el Mercosur. Son muchos países que nos piden que tengamos tratados de libre comercio e intercambiemos más", afirmó Macri. Y destacó que la Argentina y Brasil tienen "una agenda muy ambiciosa en términos de futuro" y que el encuentro que mantuvieron fue "una ratificación de los afectos compartidos" entre ambos países.

Por su parte el mandatario brasileño hizo hincapié en la necesidad de "flexibilizar un poco las reglas del Mercosur y así dar flexibilización a los estados miembros".

Los presidentes latinoamericanos le pidieron a Venezuela que "cumpla los requisitos" para así lograr su completa integración al Mercosur. Tanto Macri como Temer expresaron esta tarde su "preocupación" por la situación de Venezuela y convocaron al gobierno de Nicolás Maduro a cumplir los "requisitos necesarios" para mantener su condición de miembro del Mercosur.

Macri manifestó su "preocupación por la violación de los derechos humanos" en ese país, mientras que Temer señaló que Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay tienen "una posición coincidente" y esperan "que Venezuela cumpla con los requisitos necesarios para estar incluido en el Mercosur".

También hablaron sobre la situación el Colombia. "Nosotros ansiamos una solución de paz en Colombia. La diferencia en la consulta popular fue mínima. Vamos a renovar nuestros esfuerzos para que las negociaciones lleguen a un buen término. La paz es importante para Colombia y para toda la región", declaró Temer.

El mandatario argentino retomó las palabras del líder brasileño y ahondó: "Creemos en la paz, creemos que Colombia seguramente seguirá buscando vías para lograr esa paz, que es importante para los colombianos, para la región y para América Latina; rogamos que realmente haya un espacio en el que se encuentren alternativas; el resultado ha sido muy parejo y muchas personas que votaron por el no están a favor del acuerdo, pero quieren algunos cambios".

Temer y Macri firmaron tratados comerciales. Además se comprometieron a trabajar en conjunto para luchar contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo.

"Esperamos ahora que en pocos meses tengamos resultados concretos que signifiquen mejoras y más trabajo para los brasileños y los argentinos", expresó Macri. Temer, en tanto, destacó los "lazos históricos" que unen a ambos países pero también una "identidad de posiciones" entre su gobierno y el de Macri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario