Alejandro Burzaco, hermano del secretario de Seguridad (Eugenio), preso tras el FIFAGate, por lo que debieron quitarlo del frente de Torneos y Competencias. |
"Como ustedes saben, la AFA acaba de adjudicar a Fox y Turner los derechos de transmisión del fútbol de Primera División, por un plazo de 5 años con opción a 5 más", detalló Galarza en su nota que circuló en los mails de quienes hacen Torneo y Competencia.
Ocurre que la situación de la compañía es muy delicada, que teniendo a su ex director, Alejandro Burzaco, con tobillera electrónica en Manhattan luego de pagar 112,8 millones de dólares. Burzaco aceptó además colaborar con el FBI, brindando información sensible sobre las coimas que pagó durante su gestión en todo el continente.
"Tenemos que comunicar ya que hay mucha inquietud afuera sobre cómo es la empresa ahora. Estamos en medio de decenas de reuniones, con los clubes, con la AFA, con todos. Recuerdo la primera reunión con la AFA: me preguntaban si se hacía la Copa Argentina y yo me pasaba todo el tiempo dando certezas. La verdad es que tuvimos una muy buena respuesta", celebró Galarza en su momento en diálogo para el diario La Nación.
Pero antes reconoció el desastre en el que estaba envuelto la empresa que hoy vuelve a quedarse con la televisación del fútbol argentino de Primera División, por lo que hay mucha indignación, dado que otra vez el negocio quedó en manos de las mismas personas que en su momento lo hundieron: "Mi primera medida, de acuerdo con la investigación que habían hecho los accionistas, es remover a los cinco o seis reportes directos de Burzaco, además de la gente de administración y tesorería. Puse en marcha la decisión de los accionistas. Antes habíamos debatido si hacerlo de otra manera. Por ejemplo, uno la primera semana, otro la siguiente. Pero yo les dije que cuando se hace este tipo de operaciones lo mejor es hacer todo junto, un único corte. Y luego sí, dejar que la organización sane, mirar un poco y después empezar una nueva etapa. No es bueno hacer esto en partes, se crea un clima irrespirable en la compañía. Y así fue cómo arranqué".
Toda la gente que se despidió de Torneos aquel día veía por primera vez a Galarza. "Tuve una reunión con cada uno de ellos. Hay que pensar y hacer las cosas como si se las estuviesen haciendo a uno", recuerda el CEO.
El sábado 6 de junio de 2015, el mundo del fútbol esperaba ansioso la final de la Champions League entre Barcelona y la Juventus. Ignacio Galarza, un abogado con una extensa carrera en la compañía General Electrics, tanto en la Argentina como en Estados Unidos, estaba en su casa por mirar ese partido que enfrentaba a Lionel Messi con Carlos Tévez.
Sonó el teléfono en aquel living. Era el CEO de DirecTV, Manuel Abelleyra, un ex CFO de Walmart con el que se habían visto varias veces. "Te llamo para hacerte una pregunta. Vamos a reemplazar al gerente general de Torneos [Alejandro Burzaco]", le dijo el ejecutivo de la empresa norteamericana, dueña del 40% de las acciones de la productora televisiva.
Eran días complejos para la compañía de los deportes ya que su nombre estaba asociado al escándalo de la FIFA y, como si fuera poco, con su CEO prófugo y perseguido por un pedido de captura internacional. Abelleyra llamaba desde Berlín, donde estaba viendo el partido.
"Necesito que me digas sí o no", apuró. "Vos anotame y después vemos", contestó Galarza, sorprendido. Lo que siguieron fueron entrevistas, con la consultora y con los accionistas, ofertas y acuerdos. Ignacio Galarza terminó por ser elegido CEO de Torneos y Competencias S.A. Fue el primer paso para la reconstrucción de la empresa, el primer minuto del día después, relató Diego Cabot para el matutino.
Sucede que esto inquieta no solo porque la empresa que hundió al fútbol argentino volverá al ruedo, sino porque también la AFA quedó en manos de los mismos personajes que antes aportaron a esta decadencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario