jueves, 16 de marzo de 2017

MACRI CANCELÓ EL POLO AUDIOVISUAL DE CRISTINA, PERO SE GANA UNA DENUNCIA

POLÍTICA / ISLA DEMARCHI 



En agosto de 2012, Cristina Kirchner lanzó el proyecto del polo audiovisual a construirse en la Isla Demarchi. En su discurso no hizo referencia al negocio inmobiliario que iba enganchado a la construcción del polémico edificio que fue objeto de burlas por su forma de tobogán. 


Los asistentes al acto, entre ellos muchos artistas K como Juan Leyrado, Estela Raval, Nancy Duplaá, Pablo Echarri y Andrea del Boca, aplaudieron la iniciativa que sería una especie de Central Park nacional. Pero los problemas surgieron pronto.

El negocio inmobiliario del que poco se explicó a la expresidente convivía con un peligro de contaminación ambiental por el cual se preveía evacuar a personas humildes ubicadas a 300 metros de la Isla Demarchi.

Luego, la empresa que iba a construir el predio quedó bajo sospecha después de que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenara en 2014 allanar las oficinas de la Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura, sobre las irregularidades en el proceso licitatorio para la construcción del edificio “inteligente y de última tecnología” ubicado en la calle Uruguay 722 cuyos costos fueron “millonarios” pero nunca se construyó.

Se trataba de la empresa Riva S.A. que tenía a cargo la construcción de la torre de la Isla Demarchi.

El viernes pasado, Mauricio Macri decidió terminar con el proyecto del Polo Audiovisual mediante un decreto que redirecciona el manejo de las tierras y autoriza la realización de otros emprendimientos inmobiliarios y urbanísticos.

Pero heredó un conflicto que Cristina había desatado. Los gremios marítimos que representan a las 1500 personas que trabajan en la isla Demarchi cuestionaron la decisión. La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), que conduce el líder cegetista Juan Carlos Schmid, expresó: "No nos podemos enterar por los diarios de este tipo de medidas, porque sino tengo que pensar que este Gobierno quiere llevar un negociado por detrás igual que la administración anterior", dijo Schmid.

Por su parte, Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio de Derecho a la Ciudad, señaló que "el actual Presidente de la Nación continua estos pasos delictivos para hacer negocios inmobiliarios". "No sólo autoriza la venta del predio de la Isla Demarchi sino también los aledaños que pertenezcan a la nación. Pero esta vez, enmarcados en un nuevo Polo llamada de "Desarrollo Urbano", dijo el presidente de la entidad que radicará una nueva denuncia contra el mandatario porque asegura que la maniobra no puede hacerse sin la aprobación del Congreso.

El decreto publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial, establece que la venta de los terrenos que componen las 12 hectáreas que abarca la Isla Demarchi deben destinarse a "desarrollar un Polo de Desarrollo Urbano", el cual "se realizará principalmente a través de la inversión privada".

La Isla Demarchi está ubicada en el extremo sur de Puerto Madero, más allá del Dique 1, delimitada por la Av. Elvira Rawson de Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur. No obstante, no se encuentra deshabitada ya que allí se aloja el Observatorio Naval; el Museo de Calcos; el Club de Obras Públicas; el estacionamiento del Casino Puerto Madero; los talleres de la Prefectura y la Armada Argentina; las plantas de almacenaje de YPF, el exastillero Domecq García, la compañía Tandanor y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, entre otras dependencias e instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario