miércoles, 19 de abril de 2017

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ESTARÍA EN CONDICIONES DE ENJUICIAR A FREILER A FINES DE MAYO

POLÍTICA / JUSTICIA 



(Télam) - Pablo Tonelli adelantó este miércoles que para "fines de mayo" el Consejo de la Magistratura estaría en condiciones de votar si llevará adelante un juicio político al camarista Eduardo Freiler, por presunto mal desempeño de sus funciones de magistrado, para lo que requeriría 9 votos de los 13 que integran ese cuerpo. 


 Además, Tonelli dejó claro que el Consejo "no juzga delitos ni aplica sanciones", sino que evalúa "las inconductas o el mal desempeño" de los jueces en el ejercicio de sus cargos, que es lo que puede llevar al cuerpo a decidir el inicio de un proceso de enjuiciamiento.

 Ahora que Freiler ya presentó su defensa ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, Tonelli, que es el instructor de la investigación, deberá elaborar su dictamen para que sea analizado y votado en el seno de la Comisión, algo que, según especuló el diputado, podría suceder "en una semana o dos".

 "Primero es necesario el dictamen de la comisión, que es el que aconsejará el enjuiciamiento o el archivo del expediente, con mayoría simple de votos", precisó a radio Nacional el diputado de Cambiemos y representante en el Consejo de la Magistratura de los diputados oficialistas.

 Una vez que el dictamen haya sido votado en Comisión, siguió Tonelli, pasará al plenario para su votación, donde requerirá dos tercios de los votos de los presentes, es decir 9 votos sobre un total de 13 integrantes, si están todos.

 Freiler se sentó el martes ante los integrantes de la Comisión de Acusación, acompañado de su abogado José María Olivares, y con sus hijos sentados en la misma sala, para refutar las faltas que se le atribuyen, relacionadas a incongruencias entre viajes, licencias pedidas e inasistencias, pero sin meterse de lleno en el enriquecimiento desmedido de su patrimonio que es el eje de la investigación que lleva adelante el Consejo.

 "El cargo más relevante es el crecimiento patrimonial, pero a ese tema no se refirió durante su exposición, sino en el escrito que presentó", lamentó Tonelli, que dejó claro que lo que se está cuestionando en el desempeño de Freiler es que "no puede explicar gastos por muchos millones de pesos", que nada tienen que ver "con la independencia judicial" que él introdujo en su presentación del martes.

 "Lo que estamos cuestionando a Freiler es que no puede explicar, por ejemplo, los gastos por muchos millones de pesos, y eso no tiene nada que ver con la independencia judicial", dijo, y volvió sobre el tema preguntándose: "Qué tiene que ver con la independencia judicial que no haya pagado patentes de sus autos, o los ABL de su casa de Olivos".

 Además, dijo Tonelli en referencia al argumento que utilizó Freiler de que lo que investiga el Consejo es ya "cosa juzgada", que "el Consejo no analiza la posible comisión de delitos, ni sanciona", porque "eso le corresponde a los jueces penales", sino que evalúa "las inconductas o el mal desempeño en el ejercicio del cargo", que es lo que puede llevar al enjuiciamiento de los magistrados.

"Nosotros no juzgamos delitos ni aplicamos sanciones, incluso la denominación exacta de lo que hacemos es el enjuiciamiento del magistrado, y no el juicio político que es lo que lleva adelante el Congreso de la Nación", consignó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario