jueves, 31 de mayo de 2018

LA ECONOMÍA MUNDIAL EN "RIESGO POPULISTA Y CRISIS FINANCIERA"

ECONOMÍA / CAMBIOS RADICALES 



(U24) - La economía en el mundo parece que tiembla o al menos enfrenta cambios importantes y muchos especialistas están hablando de ello: Pimco, por ejemplo, que es una de las gestoras de bonos más grandes del mundo, realizó una publicación de sus perspectivas económicas y financieras en un informe titulado "Despertares Abruptos". 


En el estudio se avisa que la economía global y los mercados financieros "podrían enfrentarse a una nueva era de cambios radicales". Un resultado que promete transformar la coyuntura actual "para bien o para mal".

 En este sentido, consideran que algunos de el los ya están ocurriendo. Entre ellos, destaca el cambio de dinámica entre las políticas monetarias a medida que los bancos centrales retiran sus estímulos, dando mayor protagonismo a las políticas fiscales más expansionistas.

Al mismo tiempo, la mayor supervisión regulatoria vira del sector financiero al sector tecnológico, mientras "el nacionalismo económico y el proteccionismo continúan al alza", recalcan desde Pimco. 

BAJO ESTAS CIRCUNSTANCIAS, LOS EXPERTOS DE LA GESTORA BARAJAN DISTINTOS ESCENARIOS SOBRE LO QUE PODRÍAMOS ESPERAR:

 Uno de ellos, quizás el más benévolo, implica un repunte sostenible influenciado por un crecimiento significativo de la productividad gracias a la influencia de las nuevas tecnologías y el aumento de la inversión empresarial.

Un contexto que también tendrá sus consecuencias negativas, ya que un aumento del crecimiento potencial también implica unos mayores tipos de interés.

 Otra de las posibilidades podría materializarse durante o después de la próxima recesión económica, que desde Pimco consideran que ocurrirá en los próximos 3 a 5 años.

Para entonces podría registrarse un movimiento populista mucho más extremo de lo que hemos visto durante los últimos años.

"Esto podría tener distintos resultados: una redistribución radical de los ingresos y la riqueza, un proteccionismo más agresivo, nacionalización de empresas clave o incluso industrias, o ataques contra la independencia del banco central", explican. Desde Pimco asumen como el hecho de que EEUU sufrirá una recesión en el periodo anteriormente mencionado se ha convertido ya en un escenario definido por consenso, por lo tanto lo más interesante es preguntarse cuán larga y profunda esta podría ser.

Tras elaborar la correspondiente encuesta entre estrategas y economistas, la gestora se inclina por una recesión menos profunda y más larga en lugar de más profunda pero más corta. Esta visión viene respaldada por varios factores. El primero es que la contracción de la actividad debería ser menos profunda, porque a día de hoy no existen señales que indiquen una sobreinversión o excesos dentro del tejido empresarial.

Tampoco se observan burbujas inmobiliarias, mientras el sector financiero es mucho más estable que en ciclos previos. Aun así, los elevados niveles de apalancamiento entre las empresas no financieras incrementa el riesgo de una oleada de impagos y quiebras incluso aunque la recesión sea inicialmente poco profunda.

 En segundo lugar hay que destacar que la próxima recesión durará más tiempo dado que los tipos de interés siguen siendo relativamente bajos y los bancos centrales cuentan ya con balances significativamente elevados. Paralelamente, los déficit fiscales, especialmente en EEUU, reducen la capacidad de reacción a la hora de usar este tipo de estímulos para suavizar los efectos de una contracción de la actividad mundial.

Además, dada la tendencia generalizada hacia el nacionalismo económico y el proteccionismo, una recesión "podría fomentar la desglobalización del comercio global y las guerras cambiarias", alertan desde Pimco.

 Por último, la próxima recesión implicará un mayor nivel de riesgo que una contracción estándar. Entre las razones que alegan desde esta gestora se menciona la baja inflación, factores que bajo una recesión aumentarían el riesgo de una o la populista centrada en la redistribución de la riqueza y la confiscación.

 "Nadie tiene una bola de cristal sobre lo que ocurrirá en la economía, los mercados o la política así como los riesgos que surjan de los movimientos populistas", reconocen desde Pimco, recomendando no "poner todos los huevos en la misma cesta" a la hora de invertir.

"Debemos centrarnos en mantener una flexibilidad en la cartera para responder adecuadamente a los riesgos sean estos tanto al alza como a la baja", recomiendan aunque esto implique renunciar a cierto potencial en el rendimiento.

 Del mismo modo, George Soros El magnate de origen húngaro señala que en por ejemplo, en Europa "todo lo que podía salir mal, ha salido mal" y ha asegurado que la UE sufre una "crisis existencial". Soros ha advertido en una entrevista que la política global podría estar conduciendo al mundo a otra debacle financiera. "Es posible que nos encaminemos a otra gran crisis financiera", ha dicho este martes en París el célebre inversor, informa Financial Times.

Además, consideró que el enfriamiento de las relaciones entre EEUU y Europa impactará negativamente en la economía europea y agravará la "crisis existencial" que, según el magnate, padece la región.

 Asimismo, ha señalado que en Europa "todo lo que podía salir mal, ha salido mal" y ha añadido que, para superar sus cada vez "más graves" problemas, la unión necesita "reinventarse".

Y agregó que los grandes problemas de la UE son la crisis de refugiados, el auge del populismo, la fragmentación territorial ejemplificada por el Brexit, y los efectos de la política de austeridad generada a raíz de la crisis financiera, un fenómeno que, en su opinión, "ha obstaculizado el desarrollo económico de Europa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario