EL PORTEÑO / COMPULSA
Un consorcio integrado por la estatal británica TFL, la francesa Keolis y el grupo que encabeza Eduardo Eurnekian negocia por hacerse con la concesión del subte porteño, hoy en manos de Metrovía. La información fue publicada por el inglés The Guardian, mientras que fuentes del gobierno porteño confirmaron el interés a Clarín.com.
De acuerdo a The Guardian, Transport For London (TFL) propone utilizar su conocimiento en la materia para ayudar a instalar un gerenciamiento que dirija la red porteña, con un "staff potencialmente extraído de la existente en Londres".
Según el diario, el canciller británicao, Boris Johnson, habló sobre la propuesta con autoridades argentinas durante su reciente gira por países de la región. Johnson estuvo en Buenos Aires días atrás en el marco de las reuniones del G20.
El mismo diario informa que la oferta final se presentará dentro de las próximas semanas, y el consorcio TFL enfrentará la competencia del Metro de París y Metrovías, entre otros candidatos.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad confirmaron a Clarín.com que el prestador inglés es uno de los interesados, "como varias otras empresas de primera línea en todo el mundo.
Además de TFL de Londres, la italiana ATP Spa, las firmas francesas RATP Dev, Keolis, y Alstom, las alemanas Siemens y Deutsche Bahn y la canadiense Bombardier, entre otras", detallan.
Además, adelantaron que la primera semana de julio se abrirán los sobres con las ofertas técnicas, y a fines de agosto las ofertas económicas.
"Lo que no podemos saber a esta altura dado que son sobres cerrados es si las empresas, incluida Metrovías, se presentan separadas o juntas", dijeron.
No obstan te, desde la cartera expresaron gran entusiasmo respecto al nivel de oferentes atraídos por operar la red porteña de subte durante los próximos 12 años.
"Independientemente de quién resulte ganador nos llena de orgullo que las principales operadoras de subtes del mundo hayan mostrado interés en participar de esta licitación", afirmaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario