EL PORTEÑO / PODRÁ ACTUAR LA POLICÍA
El Gobierno porteño presentará este jueves 31/05 un proyecto para prohibir los trapitos en la ciudad de Buenos Aires, mediante la modificación del Código Contravencional.
El PRO (hoy Vamos Juntos/Cambiemos) siempre buscó prohibir la actividad de aquellos que ofrezcan el servicio de estacionamiento o de limpieza de vidrios en la calle, con el cobro de montos a modo de extorsión.
Pero siempre chocó ante el bloqueo del kirchnerismo y afines, que buscaban regularlos. Ahora, con 34 diputados propios de 31 necesarios, el oficialismo tiene el número para sancionar la ley.
El proyecto será presentado hoy en el parlamento, según anunció el Gobierno porteño en un adelanto a la prensa, en Parque Patricios.
Allí también afirmaron que se agravarán las sanciones si se actúa contra mujeres. Una medida que anunciaría este jueves la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri pero fue suspendido por cuestiones climáticas.
Actualmente, hay sanciones para los trapitos solo si se confirma la contravención. Para ello, el perjudicado debe realizar la denuncia, presentar pruebas y testigos. Ante eso, la mayoría de los casos queda en la nada.
Tras la sanción de esta ley, el solo hecho de ofrecer el cuidado del auto será suficiente para una sanción y la Policía de la Ciudad podrá actuar con el labrado de actas.
En la misma línea, el proyecto también crea una figura nueva en el Código: el de limpiavidrios sin autorización legal, que son todos los que trabajen en la calle. Los únicos habilitados son los que limpian vidrios en calidad de empleados de lavaderos o de estaciones de servicio.
Pero no todas son penas y sanciones.
El GCBA anunció que aquellos trapitos sancionados podrán ingresar en una bolsa de trabajo y tendrán prioridad cuando se incorpore personal en playas de estacionamiento, además de cursos para insertarse en el mercado laboral. Lo trabajarán junto a la Cámara de Garajes de la Ciudad (CAGERSA).
Entre uno y dos días de trabajo de utilidad pública o multas de $ 200 a $ 400 para quien exija retribución por el estacionamiento o cuidado de vehículos en la vía pública sin autorización legal. Esas son las sanciones que se aplican actualmente, según el Código Contravencional.
El proyecto que impulsa el GCBA busca aumentarlas con cinco días de arresto, y las penas se duplicarán si los trapitos actúan a 30 cuadras de estadios y eventos deportivos.
La prohibición de trapitos se presenta en combo con penas contra la violencia de género. En este caso, respecto al acoso callejero.
Buscan duplicar las penas cuando las víctimas de acoso sexual sean mujeres o niños, o cuando los agresores sean dos o más personas.
También busca prohibir las pegatinas de oferta sexual en la vía pública e introduce la figura del ciber-acoso, dentro de la cual se enmarca la difusión online de imágenes o grabaciones íntimas sin consentimiento de todos los involucrados, también conocida como “porno venganza”.
El proyecto plantea agravar las sanciones previstas por hostigamiento cuando este sea llevado adelante por medios digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario