PROVINCIAS / POLÉMICA EN CÓRDOBA
(U24) - Por estas horas se confirmó que el Jorge Sebastián Leiva, de 39 años e hijo del fiscal de la Cámara de Acusación Jorge Leiva fue designado en un cargo jerárquico en Epec.
Leiva ingresó en diciembre de 2017 bajo un cargo que, según consigna La Voz del Interior, no existía en la empresa.
Con el nuevo cargo, Leiva pasó a cobrar $129 mil ($90 mil en mano), sólo $10 mil menos que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y poco más de $30 mil menos que el gerente de Epec, Alejandro Dallaste, con $166 mil.
Desde el Ministerio Público lo confirmaron y admitieron que el rol de Leiva padre en la cámara es clave, con fallos que cayeron muy bien a la administración Schiaretti.
Por ejemplo, ordenó archivar la causa que investigaba si el exfiscal Anticorrupción Gustavo Hidalgo había incurrido en encubrimiento en la investigación sobre el supuesto pago de una coima de 36 millones de dólares por la obra de los gasoductos troncales que se ejecuta en la provincia, en el marco de la causa del Lava Jato.
Leiva es ingeniero nuclear y cuenta con "un muy buen currículum", señalaron desde la empresa estatal.
“Su nombramiento tuvo el aval del directorio –dijo el vocero de Epec– y el monto de su sueldo no es aleatorio, sino que responde a una fórmula con la que se les fija el sueldo a todos los jefes de departamento”.
De todas maneras, la designación de Leiva ya generó malestar entre los trabajadores, que protestaron frente a su despacho. Por ejemplo, un conflicto -uno más para Epec y van...- es que días atrás el parlamento cordobés votó a favor de reducir privilegios para trabajadores de la empresa dentro del gremio Luz y Fuerza.
Con el voto mayoritario de Unión por Córdoba, la semana pasada la Unicameral convirtió en ley dos proyectos que recortan beneficios para los trabajadores de dicho sindicato, contemplados en el convenio colectivo de trabajo.
A partir de la sanción de estas normas, los 3.990 empleados de Epec verán reducido significativamente el privilegio de pagar sus consumos residenciales con quitas importantes, hasta ahora a cargo de la empresa.
Hasta aquí, los lucifuercistas sólo abonaban el 20 por ciento del valor de la tarifa a partir de los 200 kW/h por m es, que eran bonificados. Ahora, esa bonificación se redujo a 150 kW/h por mes y, a partir de ahí, tendrán que pagar la tarifa normal, de acuerdo con la categoría de usuario.
Según los cálculos hechos por el Gobierno provincial, el ahorro por este recorte del beneficio será de 114 millones de pesos anuales.
En tanto, la otra ley aprobada el miércoles 23/05, que elimina el aporte al fondo compensador del gremio, supone un ahorro para la empresa de 79 millones de pesos para 2018.
Entre ambas, suman 193 millones de pesos que EPEC dejará de aportar para estos destinos.
Esto se relaciona con una serie de anuncios del Gobierno de Schiaretti que generaron protestas y parosdesde Luz y Fuerza. Incluyen la apertura de jubilaciones anticipadas, el recorte de beneficios a empleados en el consumo de luz, la baja de tarifas a usuarios de cooperativas y la reconversión de dos centrales térmicas.
Pero también abarca un intento de modificación de una serie de puntos del convenio colectivo de trabajo y a cuatro resoluciones que, según el gremio, no permiten trabajar con normalidad. En síntesis, consideran que es un plan de la Provincia para terminar en la privatización de Epec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario