EL BONAERENSE / MUY CUESTIONADA
Sumamente cuestionada por sus recientes declaraciones en el Rotary Club, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pidió este jueves (31/05) “apoyar la educación pública, desde el nivel inicial hasta la universidad”, y resaltó las políticas que ha impulsado en esa área durante su gestión.
Vidal se expresó así en medio de la polémica que se generó por sus declaraciones, en las que cuestionaba la cantidad de casas de altos estudios en la Provincia porque “nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”.
“¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?", preguntó ayer Vidal en un almuerzo organizado por el Rotary Club de Buenos Aires.
Hoy, tras las numerosas críticas que recibió, Vidal aseguró durante un acto en La Plata que "para que todos tengan su oportunidad, tenemos que apoyar la educación pública, desde el nivel inicial hasta la universidad pública”.
Sin embargo, la polémica ya se instaló. Y desde diversos sectores cuestionaron duramente a la gobernadora bonaerense.
Por ejemplo, Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda manifestó al portal Infocielo que escuchar las declaraciones de Vidal “da tristeza y es mentira. Muchos chicos que están en el quintil más bajo se graduaron en la universidad pública”.
Además expresó “más del 80% de las nuevas universidades tienen alumnos que antes no podían llegar”. En ese sentido dijo que antes “había como una idea en ciertos sectores que no podían llegar a la Universidad, y con las nuevas Universidades se convencieron que si podían llegar”.
Calzoni informó que en la Universidad Nacional de Avellaneda “el 67% no han tenido antecedentes universitarios”.
En el mismo sentido se manifestó la Confederación de Docentes Universitarios (CONADU) a través de un comunicado de prensa. “A 100 años de la Reforma Universitaria, la pueril falacia de la gobernadora es en realidad una ensayada articulación discursiva que busca en primer lugar erosionar a la Universidad Pública Argentina, y además excluir a 'los pobres' de su condición de sujetos del derecho a educación superior, en un claro acto discriminatorio” comienza la publicación.
El texto de la CONADU agrega además que “la expresión de la Gobernadora va en línea con las definiciones de un gobierno que ha decidido desarticular las condiciones materiales para el ejercicio del derecho a la educación superior que se habían plasmado en la creación de 17 universidades nacionales, la triplicación del presupuesto universitario y la ampliación sin precedentes de la infraestructura. Todos estos logros están amenazados por la política de ajuste que inició el gobierno de Macri”.
Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria Argentina, Bernardo Weber, dijo que "sabemos que es real que la Universidad aún tiene mucho camino por recorrer y que no siempre llega a los sectores más vulnerables de la sociedad. Sin embargo estamos convencidos de que el camino a seguir es el de la Universidad entendida como la mayor herramienta de inclusión y transformación social, que debe abrir sus puertas al pueblo, en lugar de cerrarlas" y agregó que "nos llena de orgullo que a lo largo y ancho del país seamos miles los estudiantes de primera generación que formamos parte de la gran comunidad universitaria".
En Twitter, las críticas a Vidal han sido enormes:
Nada es casual. El acuerdo del FMI con Ucrania aprobado a inicios de 2015 incluyó el cierre de universidades. Ah, y una fuerte suba del gas. https://t.co/E8yCBEQZfX
— Alejandro Bercovich (@aleberco) 31 de mayo de 2018
Este es el pensamiento sincero y descarnado de María Eugenia Vidal que ante empresarios manifestó:
"¿es justo llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad?" pic.twitter.com/psnc42UVox
— Roberto Baradel (@RobiBaradel) 31 de mayo de 2018
Vidal. Escuchalo. Indígnate. Compartilo. pic.twitter.com/Cb5Gv4g1xY
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) 31 de mayo de 2018
Cientos de miles de argentinos nacidos en hogares pobres o de inmigrantes se recibieron en las Universidades Publicas. La señora Vidal tiene que pedir disculpas por su agravio a los humildes, a la educacion y a los valores de la igualdad de oportunidades.
— Leopoldo Moreau (@MoreauLeopoldo) 31 de mayo de 2018
Vidal: de la promesa de pobreza cero al discurso de Micky Vainilla https://t.co/kVNdlEMKrF
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) 31 de mayo de 2018
Lo que sobra es Vidal, no las universidades públicas. https://t.co/pEpf67a3mA
— Gabriel Solano (@Solanopo) 31 de mayo de 2018
María Eugenia Vidal tira globo de ensayo para el arancelamiento de las universidades públicas.
Junto con traspasar el PAMI a las obras sociales (una privatización) suman dos ítems del plan Cambiemos de acá en adelante.
— Alcira Argumedo (@AlciraArgumedo) 31 de mayo de 2018
Y acá Vidal, otra vez reivindicando su capacidad para seguir postergando la marginalidad, para seguir reproduciendo el prejuicio y la desigualdad. https://t.co/PMhDaLgdRd
— Girasol (@stemaeche) 31 de mayo de 2018
Vidal nadie que nace en la pobreza llega a la educación superior.
Pero poder hacerlo es una lucha y un esfuerzo constante. Ninguna persona tiene el derecho de decir semejante barbaridad y menos un político. Pero tranquilos ella es ignorante y sin embargo es gobernadora.
— Toto (@AgustinHMeza) 31 de mayo de 2018
26% de las personas que viven en conurbano y van a universidad pública son pobres, no 5%. Datos de la EPH (promedio 2016-17). pic.twitter.com/DUuW2bHrrV
— Daniel Schteingart (@danyscht) 31 de mayo de 2018
A ver si alguna vez dejamos al descubierto el pensamiento y la política de María Eugenia Vidal. Indigna lo que dice. Pero más indigna la forma en que los medios de comunicación la protegen y la muestran como una estadista que no es. https://t.co/AHyIIHyB76
— Alberto Fernández (@alferdez) 31 de mayo de 2018
No recuerdo una frase tan violenta hacia la sociedad de un/a integrante del PRO como la de Vidal de ayer. No recuerdo, quizás hay. Y si hay, no creo que la supere.
— Jon Heguier (@JonHeguier) 31 de mayo de 2018
Qué sentido tiene decile a Vidal que los pobres también van a la universidad si ellos lo saben bien y LO ODIAN.
— Memily (@TheMemily) 31 de mayo de 2018
Esta defensa a Vidal un poco me conmovió por el nivel de bolsiqueo que alcanza a veces el callcenter. pic.twitter.com/pozYpFAyRo
— matías castañeda (@mc__) 31 de mayo de 2018
A Maria Eugenia Vidal la sacaron de contexto y la mal interpretaron. Ella lo q quiso decir, fue q todos los pobres deberían morirse, directamente
— Mariano (@EpitafioDeSicil) 31 de mayo de 2018
En el Rotary están buscando la máscara de Heidi que se le cayó a Mariú Vidal.
— Edgardo Meraviglia (@EMeraviglia) 31 de mayo de 2018
El punto revelador de lo ideológico de la frase de Vidal acerca de las universidades y los pobres es "todos los que estamos acá sabemos".
— Abe Mendieta Vitale (@mendieta) 31 de mayo de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario