miércoles, 30 de mayo de 2018

POR LA CRISIS, HAY RUMORES EN CHUBUT SOBRE ANTICIPAR COMICIOS

POLÍTICA / MUERTE, CORRUPCIÓN & ELECCIONES 



(U24) - Las especulaciones sobre un posible llamado a elecciones anticipadas por parte de Mariano Arcioni (foto), quien asumió luego de la muerte de Mario Das Neves, se dispararon en las últimas horas, aunque todavía el gobierno chubutense no confirmó ni desmintió la posibilidad. 


 La idea habría salido de parte de un sector del oficialismo chubutense que ve con buenos ojos que el gobernador de alguna manera plebiscite su gestión y pueda reafirmar su autoridad política, que nunca logró sustentar y que en las últimas semanas se siguió deteriorando al calor del conflicto con los estatales.

 "El escándalo que sacude a Chubut a partir de la investigación judicial por presuntas coimas provenientes de la obra pública, pago de sobresueldos y de enriquecimiento ilícito por parte de funcionarios del gobierno provincial, salpica a buena parte del espectro político y empresario de la provincia.

En medio de la tensión que mantiene el sector de los empleados estatales y con la lupa puesta sobre las derivaciones de la causa de corrupción más relevante de la historia provincial, las miradas apuntan a la estrategia que asumirá el gobernador Mariano Arcioni para finalizar su mandato y a dos interrogantes: ¿Habrá una convocatoria a elecciones anticipadas en Chubut para recuperar la legitimidad de la actual gestión? ¿Podrá el actual gobernador, quien confirmó en el inicio de su gestión a todo el gabinete dasnevista hoy investigado, salir indemne del escándalo?", analiza el sitio 'ADN Sur', que concluye: "El interrogante sobre la futura fecha de las elecciones en Chubut ya sobrevuelva los despachos oficiales. Ello podría contener dos objetivos distintos, tanto el de concluir el mandato iniciad o por Mario Das Neves antes de finalizar el período institucional en diciembre de 2019, o bien el de continuar al frente de la provincia pero fortalecido en caso de que la ciudadanía lo revalorice a través del voto directo para ratificarlo al frente del Poder Ejecutivo provincial."

 Los diputados provinciales Rody Ingram y Javier Touriñán, sin embargo, bajaron el tono al rumor. El legislador por Chubut Somos Todos, manifestó: "creo que tenemos desde el bloque y yo una línea directa y permanente con el gobernador y en ningún momento se planteó adelantar las elecciones". 

"El gobernador está trabajando para sacar a la provincia adelante, hay que esperar a octubre o noviembre para salir de esta crisis", aseguró Ingram. Por su parte, Javier Touriñán, del Frente para la Victoria, dijo que "es una posibilidad porque el que convoca a elecciones es el gobernador", sin embargo, consideró que "en estas circunstancias un adelantamiento de elecciones no lo veo como una medida buena, salvo que el gobernador quiera dejar el gobierno de una forma elegante". "En una elección puede ganar como perder, y como está hoy la provincia no lo veo ganador al actual gobierno como para repetir. Además, primero habría que ver por qué partido iría el gobernador", disparó el diputado.

 En tanto, afirman que en la Legislatura provincial no hay ningún borrador de proyecto. De intentar adelantar las elecciones, el gobernador debería enviar un proyecto y una vez aprobado se abriría un plazo de 180 días a cumplir para que se concreten las elecciones. Un problema adicional para Arcioni es que lejos está de tener número en la Legislatura para aprobarlo y necesitaría un acuerdo con el Frente para la Victoria, que en principio no lo apoyaría.

 "No es una idea que a mí sea extraña, puedo entender los fundamentos pero no puedo avanzar sobre eso porque no tuve ninguna charla. La Constitución es celosa en cuanto al cumplimiento de mandatos, se puede adelantar la fecha pero la entrega del mando es el 10 de diciembre", explicó a medios chubutenses el diputado Jerónimo García, uno de los pocos que se hizo eco del rumor.

 La crisis económica de Chubut viene de larga data y se acrecentó con la llegada al gobierno de Arcioni, que coincidió con un declive de las regalías petroleras. El gobernador depende casi exclusivamente de Nación para sostener las cuentas y no caer en default, al tiempo que paga desdoblado los salarios a los estatales y este año no pudo abrir las paritarias por falta de fondos.

 Un dato adicional que complicaría este plan de adelantar las elecciones es que Nación rechaza la posibilidad y el tema económico no es menor para Arcioni, que tampoco tendría respaldo para largarse a una aventura electoral sin respaldo de la Rosada.

 La dependencia de Arcioni de Nación queda expuesta en la disputa en el Congreso por el proyecto para limitar las tarifas. El senador chubutense Alfredo Luenzo es uno de los que a último momento puso en duda su voto positivo, al parecer tras algún diálogo con su gobernador. La proximidad del pago de los aguinaldos habría sido un tema clave para este giro, según publicó el sitio 'La Política Online'.

 Esta situación económica llevó a un conflicto de larga data con los docentes y estatales que ya realizaron varios paros y este mismo martes hubo incidentes en un acto de Arcioni en Puerto Madryn, mientras las oficinas públicas estaban paralizadas. A esto se sumó en la última semana el estallido de un escándalo de corrupción que terminó con varios ex funcionarios y empresarios detenidos por supuestos sobreprecios en la obra pública.

Aunque los casos habrían sucedido en la gestión anterior, el impacto en la opinión pública también estaría afectando a la actual administración. El 'Diario de Madryn' publicó anoche un artículo en el cual sostiene que "para Arcioni el judicial no es el único frente, donde hay 17 detenidos de un gobierno al que él también pertenecía y que continuó piloteando.

La falta de un gabinete sólido que le aporte volumen político y supere con gestión el déficit financiero, es otro lado oscuro de esta luna. Especulaban otros miradores de coyuntura que "tampoco la oposición capitaliza los últimos sucesos con miras a un proceso eleccionario. Es que las causas judiciales amagan con llegar hasta el cuarto oscuro incluso, y es allí donde e l sobre que parecería entrar como a medida es el "que se vayan todos".

Porque si parte del ChuSoTo ya reemplazó la pulserita verde por la de metal, en el PJ ni respiran porque no sería muy cómoda la tobillera con botas. Y Cambiemos tampoco puede decir "este martillo en mío" porque en todo caso su principal candidato, Gustavo Menna ¿no era el síndico supuesto garante de una operación financiera donde ofició como agente el Banco de Chubut y se consiguieron 650 millones de dólares que no están por ningún lado?

 Por eso, la intentona de adelantar las elecciones casi se trataría de un acuerdo de supervivencia política, porque cuanto más avance esto, menos de todos ellos estarán en condiciones de proponerse como próximo "administrador de la público"."

No hay comentarios:

Publicar un comentario