PROVINCIAS / POLÉMICA EN CÓRDOBA
(U24) - Sigue la polémica en Córdoba. El fiscal Jorge Leiva, que tiende a archivar causas que pueden perjudicar al gobierno de Juan Schiaretti, tiene al menos tres familiares nombrados en entes estatales de la provincia.
En ese sentido, días atrás trascendió que el hijo del fiscal, Jorge Sebastián Leiva (39), ingresó a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) el 11/12 del año pasado, con el cargo de jefe de departamento de sistemas de gestión en la Gerencia de Generación.
El cargo no existía antes de su designación. Su sueldo bruto es de $129.000 y de bolsillo recibe $90.000.
Pero no es todo. Según publica La Voz del Interior, una hija del fiscal también fue designada con un cargo en la administración provincial. Se trata de Paola Natalia Leiva, una abogada que mañana cumple 48 años y que se desempeña en la Lotería de Córdoba.
Desde la administración Schiaretti afirmaron que la mujer ingresó a la Lotería como auxiliar administrativa y con funciones técnicas en 2013 y que su sueldo de bolsillo actual ronda los 33 mil pesos. Además, confirmaron que el ingreso de Leiva no se produjo por concurso.
Asimismo, el yerno del fiscal, Mario Gustavo Picco, también trabaja en una repartición oficial. En este caso, en la Inspección de Sociedades Jurídicas, bajo dependencia del Ministerio de Finanzas, donde ingresó en 2004.
Según la información oficial de la Provincia, el yerno del fiscal cobra un sueldo de bolsillo cercano a los 20 mil pesos "en calidad de contratado".
De esta manera, el fiscal y su familia cobran mensualmente unos 340 mil pesos del Estado provincial en concepto de sueldos.
FISCAL CERCANO A SCHIARETTI
Jorge Leiva es considerado un fiscal afín al gobierno del peronista Juan Schiaretti. Es que el 11/04 pasado, desde la Cámara de Acusación ordenó archivar la causa que investigaba si el exfiscal Anticorrupción Gustavo Hidalgo incurrió en encubrimiento en la investigación sobre el supuesto pago de una coima de US$ 36 millones por la obra de los gasoductos troncales.
Pero eso no es todo. Años atrás, Leiva envió al archivo otro caso delicado vinculado a los gasoductos. En j unio de 2015 decidió no apelar en la causa que investigaba la muerte del ingeniero mendocino Marcelo Arias, cuyo cuerpo apareció flotando en el río Suquía, detrás del "Panal", la casa de gobierno de Córdoba, el 19 de julio de 2013.
Arias trabajaba en la dirección técnica de varios gasoductos cordobeses para una consultora que pertenecía al exsecretario de Planeamiento y Desarrollo Energético del primer gobierno de Juan Schiaretti, el ingeniero Roberto Martín. El caso fue archivado tras ser considerado suicidio.
DENUNCIA PENAL CONTRA LEIVA
Tras conocerse el nombramiento del hijo de Lieva en Epec, la diputada nacional por Córdoba, Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica), presentó una denuncia penal para que se investigue la posible comisión de cohecho y tráfico de influencias por parte del fiscal.
Desde el entorno de la diputada, fue Gregorio Hernández Maqueda, su abogado, quien especificó que “más allá de la designación de su hijo, ya veníamos investigando al señor Leiva y estamos buscando inconsistencias en su patrimonio, con la dificultad que la mala ley de declaraciones juradas de Córdoba nos impone”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario