Basavilvaso y Peña |
(U24) - Emilio Basavilbaso, titular de la Anses, se refirió este miércoles (19/12) al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en favor de los jubilados: "Vamos a pagar lo que corresponde", prometió y remarcó que "el costo fiscal es manejable".
La Corte Suprema declaró este martes (18/12) la inconstitucional el índice de Anses para calcular las jubilaciones. Para el Gobierno, el impacto fiscal de la medida rondaría los 700 millones de pesos. "Ni el fallo ni nadie se va interponer en el cuidado que venimos haciendo nosotros de los jubilados y vamos a pagar lo que corresponde y vamos a seguir solucionando estos juicios", subrayó Basavilbaso.
En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario aclaró que el Máximo Tribunal de justicia "falló sobre el período del 2002 y el 2009, es decir, juicios heredados de la gestión anterior". En ese sentido, destacó que "el Gobierno anterior apelaba, los juicios se acumulaban y nosotros los empezamos a solucionar con la Reparación Histórica".
Basavilbaso descartó, a su vez, que la deuda se pague con bonos: "Tenemos que terminar de evaluar el impacto. Queremos resolver el problema de los juicios a los jubilados y vamos a pagar lo que corresponda".
"Cuando necesitemos dinero recurriremos a las ganancias que produce el Fondo (de Garantías de Sustantividad) para pagar estas mayores jubilaciones que estaban pendientes de muchos años", precisó.
El director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social puntualizó que la decisión de la Corte "en un primer momento" alcanza a "alrededor de 10 mil juicios" que están en esa instancia judicial y que, luego, habrá que ver "cómo sigue el impacto", porque "va a depender de la Justicia y de los expedientes que nos envíen" para su pago al Anses.
De hecho, sostuvo que, en los últimos dos años, "está bajando la cantidad de nuevos juicios" realizados por jubilados, "a razón del 42%" con lo cual -argumentó en cuanto al alcance del fallo de la Corte- "los números son muy relativos y es difícil hacer un cálculo de impacto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario