FÚTBOL / LUCÍA BARBUTO
(U24) - Lucía Barbuto no sólo es la única mujer que preside un Club de Primera división en el fútbol argentino, con todo el machismo que esto implica. Sino que también es asistente quirúrgica y está cerca de recibirse como licenciada en obstetricia.
Fue elegida por el ex presidente del Club Atlético Banfield, Eduardo Spinosa sin ninguna oposición dentro de la dirigencia del club.
"Somos un equipo y la nueva comisión directiva está preparada para lo que viene. En Banfield el género no es un impedimento para ser dirigente. Al contrario, hombres y mujeres juntos somos más capaces de seguir transformando el club", había expresado Spinosa cuando le preguntaron por su elección por Lucía.
Asumió el 8/10/18 y ya lleva 2 meses de una gestión que en principio dura 3 años con posibilidad de reelección. Llegó con ganas de cambiar la historia y ampliar los derechos de las mujeres en el fútbol a las que, según ella misma dijo en las entrevistas que le hicieron distintos medios al iniciar su dirigencia son claramente menores en comparación con los hombres:
"En el barrio o con amigos, se nota todavía que nuestra opinión parece no valer lo mismo que la del hombre. Durante años me pasó contar que era hincha de Banfield y que me gustaba el fútbol y enseguida me repreguntaban cosas como quién es el nueve de tal equipo, casi que me tomaban un examen. A ningún hombre le hacen eso...".
Lucía trabajó en Banfield desde los 18 años según Spinosa, antes de asumir la presidencia era revisora de cuentas de la actual gestión que lidera la Dirección Institucional y el Departamento Solidario y Social, y demostró tener lo que hacía falta para dirigir el club en el cual ella misma admitió nunca haberse sentido discriminada por ser mujer y quiere expandirlo al resto del fútbol argentino.
"Tengo esperanzas de que Banfield no sea una isla y que el cambio se dé en todos los clubes. Creo que es algo que debe ocurrir, sobre todo por los mensajes de otras mujeres que se desempeñan en otras instituciones".
En la historia de la Primera División solo una mujer fue Presidente en el Club Atlético Platense en 1971 tras la renuncia del presidente Juan Santiago y el otro vice, Salomón Fainstein. Ella era segunda vice presidente y quedó al mando durante un año con el lamentable desenlace del descenso a la segunda división de aquel club.
Al momento de su asunción se creyó erróneamente que sería el principio de un progreso mayor para el género femenino y que más y más mujeres asumirían dirigencias en el fútbol argentino.
Lucía Barbuto, de la Subcomisión de Socios, comenta cómo se viene desarrollando la jornada en el Estadio Florencio Sola #Banfield pic.twitter.com/QEsSqEeq5h
— Club A. Banfield (@CAB_oficial) 17 de diciembre de 2016
Lucía Barbuto en el 2016.
Pero no. Recién 37 años después llegó Lucía Barbuto a ocupar ese lugar elegida por toda la comisión directiva del Club Atlético Banfield. Es un cargo no remunerado y ella acepta eso pero en una entrevista con LN+ admitió que sería bueno que los Presidentes de Club ganaran un sueldo para poder dedicarse 100% a eso. Afirmó que muchas personas totalmente capaces para los cargos no pueden ocuparlos por temas económicos.
Es feminista, es obstetra y está a favor de la legalización del aborto. "Nadie quiere abortar. Desde ya. Pero en caso de llegar a eso el Estado debe asegurar la posibilidad de hacerlo en un lugar seguro y no de forma clandestina".
Hoy, se eligió a Hernán Crespo como DT de Banfield en sucesión de Julio César Falcioni quien eligió correrse del cargo por problemas de salud.
"Quiero un Banfield ofensivo, que sea protagonista. Vamos a ir armando un módulo táctico, pero la identidad fundamental. La intención es lograr una identidad que permita ser una marca registrada de Banfield", explicó Crespo ante los medios de prensa que llegaron a Luis Guillón.
"La idea es ser un equipo ordenado, que quiere jugar bien al fútbol. Creo que son los caminos ideales para poder obtener la victoria. No existe el manual del entrenador ganador. Cada uno tiene su manera de llegar a la victoria, pero creo que el camino más corto es jugando bien al fútbol. En mucho más fácil destruir que construir", agregó el entrenador, de breve paso por el Módena de Italia como única experiencia en el cargo, además de estar en las inferiores del Parma.
Lucía, además de la elección de sumar a Hernán Crespo como DT, ya tuvo reuniones con el Chiqui Tapia para sumarse al equipo de trabajo de la AFA en donde, ella dice, fue muy bien recibida.
Participó de reuniones sobre el fútbol femenino y ella cree que gracias a que hoy día es obligatorio en los clubes las mujeres son más visibles en uno de los deportes considerados como más machistas de Argentina: "Falta avanzar muchísimo pero que yo sea presidenta es un paso enorme. Hay muchas mujeres trabajando como líderes de equipos. El fútbol femenino es obligatorio en los clubes y eso cambia o por lo menos visibiliza a las mujeres que están".
Sobre los barras, en la misma entrevista con LN+ aseguró: "Nosotros no tenemos ningún problema con las barras. Estamos en contra de cualquier actividad ilícita. Estamos de acuerdo con que el fútbol sea un ambiente sano. En Banfield se ve mucho el ambiente familiar nunca tuvimos problema con las barras. Que podamos disfrutar del fútbol es un trabajo que tenemos que hacer entre todos. La cancha de Banfield es un templo."
¿Será Lucía un ejemplo para el resto de los clubes? ¿Seguirán su camino hacia la igualdad en el deporte? ¿Podrá hacer de Banfield el mejor equipo de la Argentina como prometió al asumir?
Desde ya es un gran avance para el género femenino. Hay que esperar más para ver cómo su trabajo en equipo con el resto de la Comisión Directiva de Banfield podrá hacer del fútbol más disfrutable y menos mafioso. Más equitativo, y menos machista.
"Me tienen que juzgar por mi gestión y no por mi género", dijo Lucía Barbuto. La única mujer presidenta de un club en primera división del fútbol argentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario