POLÍTICA / SENADO
(U24) - En el día de hoy (18/12) se trató la ley "antibarras" en la Cámara de Diputados. A partir del escándalo por la final de la Libertadores entre Boca y River, que tuvieron que ir a jugar a España, se trata de una de las normas que más espera la opinión pública.
Cambiemos quería que el proyecto se convirtiera en ley durante las sesiones extraordinarias de diciembre, pero fracasó: El Senado la "pateó" para febrero.
Los diputados dieron media sanción al proyecto de combate a los barrabravas este martes 18/12, pero los senadores no van a tratarlo hasta, al menos, febrero.
Lo mismo sucedió con el proyecto de financiamiento político, que también se discutirá en 2019. Se trata de dos normas que el Presidente quiso que se traten e n el período de sesiones extraordinarias.
Este martes, 18/12, en la reunión de Labor Parlamentaria donde se encuentran los jefes de bancada del Senado, se decidió que esos dos proyectos se discutirán en febrero.
Desde el oficialismo, querían tratarlos mañana 19/12, pero el peronismo argumentó que los dos proyectos carecían de consenso interno y que necesitaban más tiempo.
De esta manera, este miércoles 19/12 los senadores votarán designaciones en el Poder Judicial y promociones de militares y diplomáticos.
Además, discutirán la "ley Micaela" contra la violencia de género, que apunta a capacitar con perspectiva de género a todos los empleados de los tres poderes del Estado. También se espera que el senador Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) haga un descargo de la acusación en su contra por abuso sexual que hizo una empleada del Congreso.
Para que la ley contra los "barras" y la del financiamiento de la política puedan tratarse en febrero, el presidente Mauricio Macri deberá convocar sesiones extraordinarias para ese mes. Desde Cambiemos, lamentan no poder aplicar la ley contra la violencia en el fútbol durante el verano.
La norma contra la violencia en el fútbol tiene como objetivo agravar las penas a los barrabravas que cometan actos de violencia en los estadios de fútbol y a aquellos que tengan en su poder armas blancas, objetos cortantes en un espectáculo futbolístico.
Además, fija prisión para quien altere el normal desarrollo de un partido. También se castiga la venta ilegal de entradas y a los "trapitos".
Este proyecto fue enviado por el Gobierno al Congreso luego de los hechos de violencia que tuvieron lugar en los alrededores del estadio de River momentos antes de que se disputara el partido de vuelta con Boca por la final de la Copa Libertadores.
Con modificaciones, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
Por otro lado, la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos habilita a las empresas a aportar a los partidos políticos hasta el 5% del tope de gastos de campaña.
El Gobierno de Cambiemos se propuso terminar el año con dos normas sancionadas, en un año que batió récords por su escasa actividad parlamentaria. Sin embargo, fallaron las negociaciones y todo terminó en fracaso: Habrá que esperar hasta el próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario