POLÍTICA / AJUSTE AL GASTO
(U24) - La gobernadora María Eugenia Vidal supeditó la realización de obras públicas planificadas en la provincia a la actualización del Fondo del Conurbano. Se trata de $19 mil millones que se derramarían a toda la provincia de Buenos Aires.
Vidal afirmó en una entrevista concedidas a Infobae.com que las obras no se pararon y que las que estaban en ejecución "y habían empezado en julio nosotros las sostuvimos".
Consultada sobre si hay obras que están planificadas y eventualmente se paralizarán por falta de recursos, la mandataria bonaerense respondió:
"Las que estaban planificadas están esperando, si hay actualización del Fondo del Conurbano se van a hacer, y si no, como somos responsables, van a esperar a que esa actualización se dé. Lo que sí hicimos fue no empezar obras nuevas mientras no estuviéramos 100% seguros de que la existente se podía garantizar. Yo he sido muy insistente con todo el equipo que lo que empieza se termina".
Vidal confirmó la semana pasada que le pidió al Gobierno Nacional la actualización del aporte.
"Tengo confianza en que vamos a recuperar esos fondos y que vamos a poder seguir haciendo cosas juntos", expresó Vidal al indicar que para la Provincia se tratan de "19 mil millones de pesos".
"Nuestra expectativa es poder recuperarlo y destinar una parte importante en obras para toda la provincia", expresó la gobernadora la semana pasada en contacto con la prensa tras una visita al partido de Saavedra.
El Fondo del Conurbano Bonaerense fue creado por el ex presidente Carlos Menem a pedido de su vice, Eduardo Duhalde. Así, a través de la Ley N° 24.073 sancionada en 1992 cuando Duhalde ya era gobernador bonaerense, se estableció que el 10% de lo recaudado anualmente por el impuesto a las Ganancias sería destinado a financiar obras de carácter social en la Provincia de Buenos Aires.
En los primeros 4 años este dinero fue girado a la Provincia sin tope alguno, pero, a fines de 1995, se puso un “techo” de $650 millones anuales. Además, se estableció que, si se llegara a recaudar más de ese monto, el excedente sería distribuido entre el resto de las provincias.
El problema es que este tope nunca se modificó y, por la inflación, la Provincia de Buenos Aires pasó de recibir un 96% de lo recaudado por el Fondo en 1996 a sólo el 1,5% en 2016.
El 98,5% restante fue repartido entre las provincias, de acuerdo con cifras de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario