martes, 18 de diciembre de 2018

RUSIA INSTALARÍA BASE MILITAR EN LA ISLA VENEZOLANA DE LA ORCHILA

LATINOAMÉRICA / TENSIÓN REGIONAL 

El ministro de Defensa venezolano, Padrino López, y uno de
los pilotos rusos que recientemente visitó Caracas.

(U24) - De acuerdo a la agencia estatal rusa de noticias TASS, "las autoridades rusas han tomado una decisión (y el presidente venezolano Nicolás Maduro no se opuso) de desplegar aviones estratégicos a una de las islas de Venezuela en el Mar Caribe, que tiene una base naval y un campo de aviación militar." En 2009, expertos rusos y comandantes de las Fuerzas Armadas ya habían visitado la isla de La Orchila. 


Tras la visita, el entonces presidente Hugo Chávez puso La Orchila a disposición del entonces presidente ruso Dimitri Medvedev, cada vez que "la aviación estratégica rusa necesite hacer un toque en Venezuela para cumplir con sus planes estratégicos".

La isla La Orchila es de 40 km2 (4.000 hectáreas) de extensión, a unos 160 km de la capital venezolana Caracas, y al este del Archipiélago de los Roques. Es la sede de un campamento militar y de la Base Aeronaval Antonio Díaz, un territorio al que sólo tiene acceso el Presidente, sus familiares y sus allegados, personal militar y altos oficiales gubernamentales.

Está prohibido el sobrevuelo de la isla por aviones civiles, el turismo sólo es posible con un permiso especial de la Armada de Venezuela. La principal actividad económica es la pesca, realizada por embarcaciones que provienen en su mayoría de tierra firme, y que se realiza por temporadas.

Orchila es el nombre popular de los líquenes del reino de los Hongos, utilizados desde los tiempos de la Edad Media como materia prima para obtener sustancias colorantes.

La reciente visita a Venezuela de 3 bombarderos nucleares de largo alcance rusos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de largo alcance IL-62, serían un anticipo de la presencia hemisférica de Rusia, más allá de Cuba.

Las leyes venezolanas prohíben el establecimiento de bases militares extranjeras en el país, por lo que se desconoce cómo la presencia rusa sería justificada desde el punto de vista jurídico.

"La idea es incluir a Venezuela en misiones de aviación de largo alcance", dijo el coronel Shamil Gareyev, analista militar, al periódico ruso Novaya Gozeta, al tiempo que agregó que traería beneficios económicos para operaciones rusas en las Américas.

"Nuestros bombarderos estratégicos no sólo no tendrán que regresar a Rusia cada vez, sino que también no necesitarían reabastecimiento aéreo de combustible en una misiones de patrullaje en las Américas. Nuestros aviones Tu-160 llegan a su base en Venezuela, realizan vuelos, ejecutan sus misiones y luego son reemplazados en forma rotativa", afirmó.

"La llegada de los bombarderos estratégicos Tu-160 de Rusia a Venezuela es una especie de señal para que Trump se dé cuenta de que abandonar los tratados de desarme nuclear tendrá un efecto boomerang", agregó otro experto militar ruso.

"Nosotros estamos claramente ayudando al gobierno venezolano a mantenerse a flote", dijo el Investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias de Rusia, Emil Dabagyan, en una entrevista al periódico ruso Kommersant.

"Dado que Rusia se beneficia de la exploración petrolera, queremos que el régimen venezolano permanezca en pie", agregó.

En cuanto a Caracas, los ejercicios militares conjuntos con Rusia y otras actividades de este tipo son muy importantes para ello en este momento. Según el experto, las autoridades venezolanas "tratan de mostrar su determinación de proteger al país de la posible agresión de Estados Unidos, que ha calificado al régimen de Maduro como ilegítimo".

La decisión rusa podría intensificar los esfuerzos del régimen de Trump en provocar un "cambio de régimen" en Caracas y evitar que Rusia establezca presencia militar en lo que USA siempre ha considerado, de acuerdo a la llamada Doctrina Monroe, como su "patio trasero".

En Venezuela, Nicolás Maduro se encuentra muy preocupado ante la posibilidad de convertirse en un sandwich entre Colombia y Brasil.

"Tú, Iván Duque, eres responsable si algún día Colombia agrede militarmente a Venezuela", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su homólogo colombiano, a quien calificó de ambicioso y egoísta.

Todavía Jair Bolsonaro no asumió en Brasil. En un acto con la Milicia Nacional Bolivariana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por la conmemoración de los 188 años de la muerte del libertador Simón Bolívar, Maduro reiteró que "se está conspirando contra la Constitución, la democracia y el derecho a la soberanía de Venezuela".

Señaló que la agresión contra Venezuela se prepara en Colombia, pero con la dirección del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

En Rusia, el presidente Vladímir Putin dijo en una reunión de representantes del Ministerio de Defensa que la cuota de armas modernas en las Fuerzas Armadas de Rusia es del 82%.

Él destacó que el fortalecimiento de la capacidad de defensa, la seguridad de Rusia y la protección contra amenazas externas siguen siendo tareas clave cuya importancia excepcional es bien entendida por todas las fuerzas políticas y por la sociedad.

"Las armas más avanzadas de Rusia protegerán al país de la agresión y garantizarán la estabilidad en el mundo durante décadas", aseguró Vladímir Putin y señaló el éxito de las pruebas del nuevo misil balístico Sarmat, el lanzamiento de la producción en serie del misil hipersónico Avangard y la puesta en servicio del sistema hipersónico Kinzhal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario