ECONOMÍA / MACRI CHOCÓ
(U24) - Grandes empresas comenzaron a cerrar locales y achicar su participación en la economía. Sus presupuestos 2019 no son más que de subsistencia a medida que la crisis se profundiza y el gobierno no muestra hechos concretos que hagan cambiar las expectativas de recesión.
Por caso, LG Electronics Argentina dejará de comercializar y distribuir sus productos para las categorías TV, audio y video, aires acondicionados comerciales, lavavajillas, cocina y heladeras. Cederá la operación a Newsan, líder en el sector de fabricación, comercialización y distribución de electrónica de consumo y electrodomésticos.
De esta manera, sólo retiene la gestión de la garantía posventa y marketing.
Así lo anunció a BAE Negocios Enrique Laffue, CEO y Presidente de LG Electronics Argentina: “LG ha decidido encarar un proceso que apunta a fortalecer la marca y hacerla aún más competitiva”.
En tanto, la Unión de Empresarios de Jujuy encendió todas las alarmas al denuncia en un informe que está cerrando 25 pymes por día. Según Luis Alonso, presidente de la entidad, la tasa de interés impuesta por el Banco Central -que hoy ronda el 60% pero banco privados le aplican un 15% o 20% más- es el gran problema.
Por esto mismo, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) reclamó un "régimen de emergencia" para el sector, agregando la "presión tributaria, disminución de la rentabilidad y caída del consumo" como temas a urgentes.
Por si esto fuera poco, la encuestadora Reyes Filadoro junto a Numeral 8 le pusieron el broche de oro: Sólo el 17% de los argentinos consultados planea irse de vacaciones a algún lado este verano y la mitad de ellos se tomará una semana o menos, revela una encuesta.
La clase económicamente más activa es la más golpeada.
Se trata de quienes tienen entre entre 30 y 50 años.
En este sentido, 68% de los argentinos cree que en el próximo año la economía estará tan mal o peor que ahora. 7 de cada 10 están preocupados por perder su empleo.
No es para menos, según la consultora Focus Market, el consumo masivo en noviembre sufrió una caída interanual de 10,1 %, la más fuerte de 2018, con mayor impacto en el interior del país.
En el acumulado, la variación es de -3,5%.
Si bien el gobierno nacional aseguró en off the record que está trabajando en políticas que logren ser un paliativo para afrontar la crisis, lo cierto es que no hay un plan integral de crecimiento y esas medidas no son más que rumores de pasillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario