LATINOAMÉRICA / CUBA NO, COREA DEL NORTE SÍ
DICTADURAS NO, PERO KIM JONG-UN SÍ
(U24) - El Ministerio de Relaciones Internacionales de Brasil confirmó al blog periodístico Correio Brazilense que la República 'democrática' de Corea (Corea del Norte) fue invitada a la toma de posesión del presidente electo Jair Bolsonaro, mientras que Venezuela y Cuba fueron desinvitados por ser considerados "dictaduras".
Ahora, la decisión de no invitar dictaduras fue sesgada para latinoamérica aparentemente. Corea del Norte, cuyo líder es Kim Jong-Un, es uno de los países más dictatoriales del mundo con un régimen que cuenta con el trabajo forzado como parte de la economía del país con más de 2,6 millones de esclavos según un informe de las Naciones Unidas, divulgado por la fundación Walk Free.
Desde 1948 que la familia de Kim Jong-Un se traspasa el poder de manera hereditaria (con votaciones en las que gana por el 100%) y no existe prácticamente libertad de expresión ni prensa.
Bajo el justificativo de las "buenas relaciones diplomáticas" incluyeron a este país a su lista de invitados a la toma de posesión.
CUBANOS FUERA, AMAZONAS SIN MÉDICOS
Por otro lado, la ciudad amazónica aislada llamada Japurá lleva un mes sin médicos por decisión de Jair Bolsonaro quien impuso condiciones a los médicos cubanos que participaban desde el programa federal "Más Médicos", donde les cuestionó su capacidad, integridad y profesionalismo por su procedencia.
Condicionamos à continuidade do programa Mais Médicos a aplicação de teste de capacidade, salário integral aos profissionais cubanos, hoje maior parte destinados à ditadura, e a liberdade para trazerem suas famílias. Infelizmente, Cuba não aceitou.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 14 de noviembre de 2018
"Condicionamos a la continuidad del programa Más Médicos la aplicación de prueba de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy mayor parte destinados a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Lamentablemente, Cuba no aceptó.", había tuiteado el presidente electo Jair Bolsonaro.
El Programa Más Médicos, implementado durante el gobierno de la ex presidenta Dilma Rousseff (PT) en 2013, fue uno de los objetivos de polarización política durante las últimas elecciones. Fue implementado hace cinco años para que los profesionales cubanos ocuparan las vacantes no cubiertas por los médicos brasileños, generalmente en zonas más aisladas y pobres.
"En esos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113.359.000 pacientes en más de 3.600 municipios", afirmaba la nota del Ministerio de Salud de Cuba.
Los cubanos, ofendidos por el comunicado de Bolsonaro y sus condiciones, se retiraron de los puestos en el Amazonas dejando 8500 vacantes libres y una ciudad aislada, a más de 744 kilómetros de ciudades urbanas sin médicos.
Ahora, abrió las vacantes exclusivamente para profesionales brasileños y en todo caso brasileños que hayan nacido en el extranjero, pero no despertó ningún interés en ellos. Solo 29% de las vacantes del programa en todo el país fueron cubiertas con mucho esfuerzo y Japurá ya tiene más de un mes con emergencia sanitaria por no contar con médicos para sus habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario