domingo, 30 de noviembre de 2014

FRANCISCO REZÓ CON EL GRAN MUFTI Y SE INCLINÓ ANTE EL PATRIARCA ORTODOXO

AGENCIA / PANORAMA INTERNACIONAL


Foto: Francisco y el patriarca Bartolomé, en Estambul. AFP PHOTO / OSSERVATORE ROMANO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Visita del papa Francisco a Estambul (Turquía), para varios gestos proclives al ecumensimo, en un momento geopolítico muy complejo para ese país porque los terroristas del grupo Estado Islámico han tomado el control de partes de las vecinas Siria e Irak, persiguiendo y matando a musulmanes chiíes, cristianos y otros que no comparten su visión radical del Islam suní.



Turquía intenta no colisionar con Estado Islámico, luego de haber logrado la liberación de varias decenas de ciudadanos suyos que eran rehenes de los fanáticos. Francisco dijo que combatir el hambre y la pobreza, en lugar de una intervención militar, era clave para detener a los militantes islámicos.

Luego:

- en la Mezquita Azul, conocida como la mezquita Sultanahmet, fue inaugurada en 1616 y es la más famosa de Turquía. Su popular nombre hace referencia a los finos azulejos azules de Iznik en su principal salón de oración. El diseño de la Mezquita Azul es la culminación de 2 siglos de evolución de la iglesia bizantina y la mezquita otomana.

Mezcla elementos bizantinos de la cercana Hagia Sophia con la arquitectura islámica tradicional, siendo considerada la última gran mezquita del periodo clásico otomano. El arquitecto logró sintetizar las ideas de su maestro, Sinan, en cuanto al impresionante tamaño, la majestuosidad y el esplendor; sin embargo, no logró aplicar su creatividad en el interior.

Siguiendo los pasos de su antecesor, Benedicto XVI, quien visitó Turquía en 2006, Francisco rezó junto al gran muftí de Estambul, Rahmi Yaran, con las palmas hacia el cielo durante una oración musulmana dentro de la mezquita del sultán Ahmet del siglo XVII. "Ojalá Dios lo acepte", dijo Yaran al Papa al final de la oración que tuvo como objetivo mostrar respeto por el Islam y fomentar lazos más fuertes entre las 2 religiones.

- Francisco visitó después la cercana Iglesia de Santa Sofía, el principal templo bizantino de Constantinopla -actual Estambul- antes de convertirse en mezquita tras la conquista musulmana de la ciudad en 1453. La iglesia de Santa Sofía es ahora un museo, aunque algunos grupos islámicos quieren a volver a convertirla en un centro de oración para su fe.

El papa Pablo VI, quien realizó la 1ra. visita papal a Turquía en 1967, se arrodilló para rezar en el interior de Santa Sofía, lo que provocó protestas de turcos que afirmaron que había violado el carácter laico del complejo abovedado. Todos los ojos se volvieron hacia Francisco para ver si él haría lo mismo pero, atento para no herir sensibilidades en Turquía, él evitó orar dentro del edificio.

- Francisco visitó al patriarca Bartolomé, jefe de los católicos ortodoxos, la verdadera razón de su visita a Turquía. Las 2 ramas del cristianismo representadas por Bartolomé y Francisco se separaron en 1054 (el Gran Cisma) debido a sus diferencias sobre el poder y el significado del Obispado de Roma.

Los 2 jefes espirituales participaron de una liturgia ecuménica y firmaron una declaración conjunta como parte del proceso de reunificación de las iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario