Foto del lugar donde cayeron partes del avión desintegrado.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un avión Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings (la 'low cost' deLufthansa), que realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf con 150 personas a bordo se ha estrellado este martes en Prads-Haute-Bléone, entre Digne-les-Bains y Barcelonnette, a unos 2.000 metros de altura en los Alpes franceses en la mayor tragedia de una compañía de bajo coste en Europa.
El Ministerio del Interior francés ha confirmado que no hay supervivientes. Los servicios de rescate han encontrado 1 de las 2 'cajas negras', poco después de las 17:00 hora de Francia. Alain Ciardet, teniente de alcalde de Prads-Haute-Bléone, la comuna (conjunto de aldeas) donde se ha producido el accidente, ha relatado cómo el avión se ha estrellado contra un macizo del Estrop, situado a 2.981 metros.
"El problema está en que no hay carreteras y los servicios de socorro solo pueden llegar en helicóptero", ha explicado. El Airbus despegó de Barcelona a las 9:55 (hora local) del aeropuerto de El Prat y a las 10:47 se emitió una llamada de emergencia.
En un primer momento, se informó de que el 'Mayday' se había realizado por el piloto, pero fuentes oficiales han apuntado que fue hecho por la torre de control de Alta Provenza, tras no tener comunicación con la tripulación.
La torre de control perdió contacto con la cabina del avión a las 10:53, cuando estaba a una altura de 6.000 pies, unos 1.800 metros. Segundos después se produjo el impacto. El avión pasó de 30.000 (9.000 metros) a 6.900 pies (1.800 metros) en apenas 9 minutos. Se desplazaba a una velocidad de al menos, 650 kilómetros por hora.
Todavía es muy pronto para emitir ni siquiera una hipótesis (y el Gobierno francés no ha querido descartar ninguna) pero sí se conocen las circunstancias que rodearon el siniestro. El avión no emitió ninguna llamada de emergencia pese a que comenzó a descender a toda velocidad. Según la Dirección General de la Aviación Civil Francesa, en el momento del accidente las condiciones meteorológicas en la zona eran buenas y no había nubes a la altitud de crucero a la que viajaba el avión.
El viento tampoco era fuerte y no se habían detectado turbulencias. "Va a llevar días recuperar los restos", ha explicado un alto oficial de la Gendarmería a Reuters tras haber visto una decena de partes del avión al sobrevolar la zona en helicóptero.
El resto del aparato está pulverizado. "Un helicóptero ha podido aterrizar (en la zona) para constatar desgraciadamente el hecho de que solo hay víctimas", informó el primer ministro francés, Manuel Valls. El primer ministro ha asegurado que "no se puede descartar ninguna hipótesis" sobre lo que le ha sucedido al avión siniestrado y ha descartado que haya supervivientes.
Argentinos
Viajaban 2 argentinos en el vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses cuando cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf. Fuentes del consulado de ese país en Francia dijeron que la cancillería gala confirmó que habían abordado el vuelo en España. Santiago Rafael Martino, cónsul adjunto, dijo que las víctimas fueron identificadas como Sebastián Gabriel Greco y Gabriela Luján Maumus.
El diplomático indicó que, de acuerdo con la información que recibieron de manera oficial, las tareas de rescate podrían extenderse por varios días. Un intenso operativo con helicópteros fue montado en la zona, de difícil acceso, para recuperar los cuerpos de las víctimas, aunque debió ser interrumpido a la noche por la falta de visibilidad. Será retomado el miércoles 25/03 al amanecer.
Casi a la vez llegará al lugar la canciller alemana Angela Merkel, de cuyo país provienen 67 de las 150 personas que viajaban a bordo del avión A320.
No hay comentarios:
Publicar un comentario