(Foto: REUTERS)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cuando faltan 500 días para que se pongan en marcha los Juegos Olímpicos de Río 2016 su organización ya genera desde hace rato polémicas por algunas graves deficiencias en su puesta en funcionamiento.
Al igual que la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, la previa de estos juegos están siendo también un dolor de cabeza para la presidenta Dilma Rousseff. A los problemas de la organización se suman la incapacidad de Río de Janeiro para limpiar las aguas donde se llevarán a cabo los eventos de vela de los Juegos Olímpicos lo que significa una oportunidad perdida para la ciudad pero no afectará el desarrollo de las competencias, manifestó el alcalde Eduardo Paes.
Así, el funcionario admitió que la Bahía de Guanabara no estará tan limpia como se prometió. Paes manifestó en un reportaje que concedió al canal Sportv que reprodujo la agencia de noticias Reuters “sí, creo que es una oportunidad perdida” y añadió que “no para los Olímpicos, para Río, es algo importante para Río.
Descontaminar la Bahía de Guanabara es algo que deberíamos haber logrado”. “Es una lástima que los Juegos no fueran la razón o el motivo para resolver esto de una vez por todas, como pasó en Sydney”, destacó en referencia a los Juegos del 2000.
Pero Paes declaró no cree que las aguas sucias sean un riesgo para los deportistas. Los eventos de los Juegos tendrán lugar en una parte de la bahía que está relativamente limpia y como los Juegos son en la temporada seca, habrá menos agua fluyendo hacia allí desde los cinco ríos que la rodean, destacó.
La limpieza de la Bahía de Guanabara fue una parte vital de la propuesta de Río para quedarse con los Juegos. Se han gastado cientos de millones de dólares pero las aguas siguen fétidas, y los deportistas olímpicos que visitaron la ciudad para eventos de prueba se quejaron por restos de animales y hasta sillones flotando en las aguas.
Biólogos declararon el año pasado que los ríos que llegan a la bahía contienen una superbacteria resistente a los antibióticos y pueden generar infecciones urinarias, gastrointestinales y pulmonares. Durante el primer test olímpico de vela celebrado en agosto de 2014 en estas aguas, el campeón olímpico australiano Nathan Outteridge se topó con un perro muerto en sus entrenamientos.
Los navegantes reportaron además gatos, ratas, sillas, mesas y maletas flotando en el agua. Además, los ambientalistas y navegantes habían advertido que sería difícil sanear a tiempo la sede olímpica debido a la situación actual, ya que la basura se acumula tanto en las aguas como en los márgenes de la bahía. La sede recibirá en agosto el primer evento oficial de prueba de los Juegos.
Entre las medidas previstas está el lanzamiento de licitaciones para más de siete “ecobarcos”, que recogen residuos sólidos de la superficie del agua, y nuevas barreras ecológicas que retienen la basura en la desembocadura de los ríos.
La contaminación de la bahía de Guanabara se suma a otros problemas que afrontan los organizadores de los Juegos, incluyendo la falta de un presupuesto completo y obras atrasadas. En la propuesta de la candidatura de Río para los Juegos, el presupuesto total previsto era de 29.000 millones de reales, pero las autoridades de la ciudad alegan que las cifras del 2009 deben ser actualizadas por la inflación.
En comparación, los Juegos de Londres tuvieron un costo total de 8.900 millones de libras, equivalente a cerca de 33.600 millones de reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario