Yacyretá, sobreexigida.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Bajó la temperatura el fin de semana largo y llegó el alivio para los argentinos y para el Gobierno nacional, cuyo único plan para evitar más cortes de luz era que la naturaleza intercediera por ellos con un cambio en el clima.
El problema era que en el fin de semana que culminó tenían que hacerle un mantenimiento a la central nuclear de Atucha II, con la consecuente pérdida de su aporte energético.
Pero también hay problemas en la represa de Yacyretá.
Sobre este tema habló para Urgente24 Radio el ex secretario de Energía, Emilio Apud el 18/03 cuando advirtió que en la represa “son 20 turbinas y hay un protocolo de mantenimiento, que dadas las urgencias no se cumplen, entonces se hace trabajar de más a las máquinas y en algún momento hay que pararlas”.
Acerca de la “sobreexigencia” y la situación de los 20 turbinas, habló ahora el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, que tuvo que admitir los problemas, lo hizo a través de su cuenta personal en la red social Facebook donde escribió: “Las 20 turbinas de Yacyretá han experimentado una fuerte disminución de su vida útil, de unas 240.000 horas de uso a menos de la mitad, por haber operado casi 15 años con un salto siete metros inferior al de su diseño original”.
“Esto significó que partes fijas del tubo de aspiración y del anillo de descarga y partes móviles del sistema Kaplan, sometidas a sobreexigencias mecánicas y dinámicas, estén cercanas a la fatiga y sufran fisuras”.
Thomas se quejó por las críticas que recibió y quiso dejar en claro que Yacyretá “no ocultó, ni mintió sobre una cuestión tan delicada, y se dedicó a resolver los problemas heredados.
Salgo a responder, ante tantas opiniones de pseudo-técnicos expertos que dicen falacias”.
En ese sentido indicó que “desde el año 2010 Yacyretá viene estudiando asesorados (sic) por universidades y expertos para entender e intervenir sobre los eventos que pudieran surgir. A mediados del 2011 se tenían evidencias ciertas del panorama de situación. Por ello se apercibió al diseñador y proveedor de las turbinas para que asistan a Yacyretá en la resolución de la cuestión. Así fue que Voith Hydro comenzó a trabajar en la rehabilitación del parque generador desde el 2012 con la consigna de trabajo de afectar lo menos posible la generación de energía que ronda los 20.000 GWH por año. Simultáneamente con la reparación de dos turbinas por vez, se continúa con el programa de mantenimiento programado por parte del departamento técnico de Yacyretá. En el 2003 cuando pisé por primera vez la central quedé muy impactado porque todo vibraba, los escritorios caminaban por las vibraciones por eso habían colocado sobre el piso granítico alfombras de goma. Y me dijeron que eso era normal y fíjense en qué terminó esa supuesta normalidad: al poco tiempo empezamos a ver sus consecuencias”.
Finalmente, Thomas dijo que Yacyretá tiene un plan integral de rehabilitación de su parque generador “con asistencia experta de académica y de consultoría, además de quien diseñó y construyó las turbinas”.
El jueves 12/03 trascendió la noticia de que cedió la represa Yacyretá y debieron abrir las compuertas. El hecho ocurrió a 500 metros de las turbinas, según fuentes de la central hidroeléctrica citadas por un diario paraguayo. Debido a esto, evacuaron a los habitantes de las zonas aledañas. Julio De Vido desmintió problemas en Yacyretá, y culpó a los años ’90.
El funcionario adjudicó los trascendidos sobre la supuesta salida de funcionamiento de las turbinas a "versiones periodísticas" y resaltó que "la central hidroeléctrica de Yacyretá está funcionado de acuerdo a lo previsto, produciendo 20.000 GWh de energía por año".
Luego culpó a la década neoliberal: "Los únicos problemas que tiene Yacyretá son heredados de la década del ´90 y se deben a la irresponsable paralización de las obras y la decisión de hacerla funcionar a una cota inferior a la de diseño", dijo el ministro en un comunicado de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario